Economía
Ver día anteriorSábado 14 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

La desocupación aumentó en un millón 15 mil 317 personas para sumar casi 3 millones

Rompen récord desempleo y sector informal, reporta el Inegi

Trabajan en la economía informal 12 millones 400 mil, 28.2 por ciento de la PEA

La tasa se elevó a 6.2%; la cifra no incluye a los 44 mil ex trabajadores de Luz y Fuerza

 
Periódico La Jornada
Sábado 14 de noviembre de 2009, p. 23

El desempleo y la subocupación registraron niveles históricos al cierre del tercer trimestre de este año, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), al precisar que 2.9 millones de personas están desocupadas, con lo que la tasa de desempleo llegó a 6.2 por ciento, dos puntos porcentuales más que en igual periodo del año anterior, cuando se situó en 4.2 por ciento. De esta manera, el desempleo creció en términos anualizados en un millón 15 mil 317 personas.

Al estar condicionada a la búsqueda de empleo, la tasa de desocupación es más alta en las localidades grandes, donde está más organizado el mercado de trabajo. Es así que en las zonas más urbanizadas con 100 mil y más habitantes la tasa llegó a 7.6 por ciento; mientras que en las que tienen de 15 mil a menos de 100 mil habitantes fue de 5.5 por ciento.

Es importante apuntar que estos datos no incorporan a los más de 44 mil trabajadores de Luz y Fuerza del Centro que fueron despedidos en octubre después del decreto de extinción de la compañía, firmado por el presidente Felipe Calderón, por lo que se prevé que el desempleo alcance todavía niveles récord en un futuro inmediato.

Por otra parte, la población subocupada, entendida como las personas con la necesidad de trabajar más tiempo, lo que se traduce en la búsqueda de una ocupación complementaria o de un nuevo trabajo con mayor horario, se situó en 3.8 millones de personas, lo que significó un crecimiento de 879 mil personas en relación con el total cuantificado en el mismo periodo de 2008.

La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo identificó que un total de 12.4 millones de personas trabajan en la economía informal, cifra que representa el 28.2 por ciento de la población ocupada, después de un aumento de 536 mil personas que se incorporaron a la economía subterránea en un año.

De acuerdo con cifras comparativas con respecto al trimestre inmediato anterior (abril- junio), la tasa de ocupación en el sector informal aumentó 0.30 puntos porcentuales.

Durante el tercer trimestre del presente año, la población económicamente activa (PEA) en la que se incluye a la población de 14 años y más disponible para producir bienes y servicios en el país fue de 46.8 millones (59.3 por ciento del total), cuando un año antes había sido de 45.5 millones (58.8 por ciento). Este incremento de un millón 307 mil personas es consecuencia tanto del crecimiento demográfico, como de las expectativas que tiene la población de participar o no en la actividad económica.

Foto
Personas esperan para recoger las tarjetas para cobrar el seguro de desempleo que otorga el Gobierno del Distrito FederalFoto José Antonio López

Al considerar a la población ocupada en relación con el sector económico en el que labora, 6 millones de personas (13.6 por ciento del total) trabajan en el sector primario que es agricultura, silvicultura y pesca, 10.3 millones (23.6 por ciento) en el secundario o industrial y 27.3 millones (62.1 por ciento) están en el terciario o servicios. El restante 0.7 por ciento no especificó su actividad económica.

Los informes oficiales señalan que más de la mitad de población ocupada (52.8 por ciento) se concentra en las ciudades más grandes del país (de 100 mil y más habitantes); les siguen las localidades rurales (menores de 2 mil 500 habitantes) donde se agrupa 19.6 por ciento de la población ocupada total; los asentamientos que tienen entre 15 mil y menos de 100 mil habitantes (urbano medio) albergan a 14.6 por ciento y , finalmente, el resto de los ocupados (13 por ciento) residen en localidades de 2 mil 500 a menos de 15 mil habitantes.

Si se observa a la población ocupada en función de la posición que tiene dentro de su trabajo, se tiene que casi dos terceras partes del total (65 por ciento) esto es, 28.6 millones son trabajadores subordinados y remunerados; 10.4 millones (23.7 por ciento) trabajan por su cuenta, sin emplear personal pagado; 3 millones (6.9 por ciento) son trabajadores que no reciben remuneración, y 1.9 millones (4.4 por ciento) son propietarios o patrones.

De las anteriores categorías, los trabajadores por cuenta propia se incrementaron en 573 mil personas entre el tercer trimestre de 2008 e igual periodo de 2009, y los empleados que no perciben una remuneración por su trabajo se elevaron en 13 mil personas.

Por su parte, los trabajadores subordinados y remunerados mostraron una disminución de 101 mil personas y los empleados de 194 mil en el periodo de referencia.

La población ocupada desempeña una gran variedad de tareas que realiza con distinta intensidad: mientras que por un lado 6.4 por ciento de las personas trabajan menos de 15 horas semanales, en el otro extremo se ubica 28.7 por ciento que labora más de 48 horas semanales. En promedio, la población ocupada trabajó en el tercer trimestre de 2009 jornadas de 43 horas.