Cultura
Ver día anteriorSábado 14 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La poeta y activista estadunidense presenta su material Spoken word: hip hop

Ursula Rucker, voz mística en la Casa del Lago
 
Periódico La Jornada
Sábado 14 de noviembre de 2009, p. 5

Para expresar cómo percibe la realidad urbana, así como su preocupación por la situación de las mujeres, Ursula Rucker –poseedora de una voz mística– combina poemas hablados a ritmo de hip-hop, blues y jazz.

La poeta y artista de la palabra, quien nació y creció en Filadelfia, aporta un sabor diferente e inteligente al hip hop. Ha conquistado a seguidores de la música dance y los djs mediante sus letras y ritmos calificados de místicos.

De ascendencia afroestadunidense e italiana, Rucker escribe poesía desde la adolescencia, pero guardó sus poemas hasta 1994 cuando los leyó en el Zanzibar Blue de Filadelfia. Ese año colaboró en las grabaciones de King Britt, 4hero, Jamaaladeen Tacuma, Josh Wink y The Roots.

La también defensora de los derechos de la mujer, fue invitada por Britt para realizar su primera grabación de Spoken word, el hit de 1994 Supernatural.

Rucker publicó su primer disco en septiembre de 2001 y en él incluía desde el Philadelphia soul, pasando por el hip hop, el drum’n’bass y la música electrónica. En 2005 lideró la gira Freedom Tour por Australia.

Por las letras de sus canciones y su pasión por la música algunos críticos la comparan con Sonia Sánchez y Nikki Giovanni. Rucker se ha presentado en diversos escenarios del mundo, entre los que destacan el Festival de Jazz de Montreal, La Conferencia de Música de Invierno 1992 y El Festival por la Libertad Australiana 2005 de Amnistía Internacional, en apoyo a la campaña No más violencia contra las mujeres.

Foto
Ursula Rucker, artista de la palabra

Es autora del sencillo Soon for unbound, incluido en el álbum para Mumia Abu Jamal, convicto sentenciado a muerte en 1982.

En una reseña del álbum Supa Sista, el crítico de la bbc.co.uk, Andy Puleston, afirma que las cuerdas vocales de Rucker cantan con sedosa entrega y demuestran cómo una palabra al oído alcanza más volumen que el parloteo del micrófono.

Con su Spoken work: hip hop, Rucker se presenta hoy a las 19 horas en la Casa de Lago Juan José Arreola (antiguo Bosque de Chapultepec, 1a. sección).

Asimismo, Manuel Jiménez expondrá poesía mediante piezas sonoras y audiovisuales. En una pantalla se proyectarán las partes visuales de poemas y se escucharán los sonidos propios de una oficina mezclados con el viaje delirante del texto.