Capital
Ver día anteriorSábado 14 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Culpan a autoridades de la muerte por no llevarlo a un hospital

Familiares de El Apá demandarán al gobierno local y a la PGJDF

Sigue la investigación contra los demás miembros de La Flor, dicen

 
Periódico La Jornada
Sábado 14 de noviembre de 2009, p. 32

La familia de Sergio Humberto Ortiz Juárez, El Apá, interpondrá denuncias penales y civil contra la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) y el gobierno de la ciudad, con el propósito de demostrar su inocencia y que las autoridades fabricaron testigos para mantener en la cárcel al presunto líder de la banda de La Flor, a quien se le seguía un proceso por siete secuestros, entre ellos el del joven Fernando Martí, informó el abogado Rodrigo Higuera.

Horas después de la muerte del Ortiz Juárez a consecuencia de un infarto al miocardio, según informaron oficialmente autoridades federales y del estado de Morelos, donde estaba recluido, la familia responsabilizó tanto a la procuraduría capitalina y al gobierno central del deceso, al señalar que el juez 32 penal se negó trasladarlo a un hospital, pese a su delicado estado de salud.

El secretario de Gobierno local, José Ángel Ávila Pérez, rechazó estas acusaciones. No teníamos nosotros como gobierno la responsabilidad de su atención médica, pues el Centro Federal de Rehabilitación Sicosocial, ubicado en el municipio de Ayala, en Morelos, donde era atendido, no depende ni administrativa ni jurisdiccionalmente de la autoridad capitalino.

Por la noche, la PGJDF informó, mediante un comunicado de prensa que una vez que el Ministerio Público sea notificado de la muerte de El Apá, el proceso será sobreseído, única y exclusivamente, en lo que se refiere al hoy occiso y que continuará contra los demás presuntos integrantes de banda de La Flor.

Rodrigo Higuera dijo que la familia también acudirá a instancias internacionales, como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, por la negativa de trasladar al acusado a un hospital.

Por la mañana, la Procuraduría General de Justicia de Morelos informó que la muerte del inculpado se dio a las 21:47 horas y que además del infarto, Sergio Humberto Ortiz presentó una falla orgánica múltiple, según los resultados de la necropsia practicada por esta dependencia.

Sobre el tema la Secretaría de Seguridad Pública federal indicó que durante su internamiento en el centro federal de rehabilitación se le facilitaron los cuidados necesarios, asimismo se le brindó tratamiento y atención médica en instalaciones hospitalarias externas cuando fue requerido.

Hasta las nueve de la noche de ayer, los familiares estaban en espera de que se les entregara el cuerpo, para ser velado en una funeraria de Tlalpan y enterrarlo en el Panteón Francés, luego de que las autoridades les negaran un documento denominado No inconveniente de cremación.