Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 13 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Urge la Asamblea Legislativa del DF a la SEP a resolver el conflicto

Sindicato de Bachilleres presenta hoy contrapropuesta a las autoridades
 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de noviembre de 2009, p. 42

El Sindicato Independiente de Trabajadores del Colegio de Bachilleres (SITCB) presentará hoy una contrapropuesta a las autoridades de la institución para dar una salida a la huelga por la que más de 100 mil estudiantes no tienen clases desde hace 26 días.

A su vez, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) exhortó a la Secretaría de Educación Pública (SEP) a resolver el conflicto.

El secretario general del SITCB, Romualdo Escudero, expresó además que este día realizarán un mitin a las 11 horas frente a la Secretaría de Gobernación para exigirle a la autoridad federal el cumplimiento de sus demandas.

Adelantó que el planteamiento que presentarán a las autoridades se basa en dos aspectos fundamentales: la parte académica, que tiene que ver con las afectaciones a este sector en cuanto a los atropellos al cambio de nombramiento, cambio de perfiles, funciones, falta de transparencia en la designación de horas y el comunicado de grupos vacantes.

Y el otro aspecto, que es el punto medular de la problemática, consiste en la distribución de los 112 millones de pesos que los trabajadores exigen sean canalizados al programa de nivelación salarial y no de homologación, como lo plantean las autoridades. 

Escudero manifestó que a raíz de las declaraciones que hizo a inicios de la semana el subsecretario de Educación Media Superior, Miguel Székely, en el sentido de que el sindicato puede hacer una propuesta de la distribución de dichos recursos siempre y cuando sea bajo el esquema de homologación, los trabajadores realizarán un planteamiento de recategorización y de programas de estímulos.

Inicialmente, el SITCB presentaría su contrapropuesta ayer por la tarde durante las negociaciones que fueron convocadas a las 16 horas en la Secretaría del Trabajo. Sin embargo, el sector de los académicos aún no terminaba de afinar su planteamiento, por lo que hoy lo entregarán al Consejo de Huelga para que después sea presentado a las autoridades, manifestó Escudero. 

Llamado unánime

A su vez, de manera unánime los grupos parlamentarios representados en la ALDF demandaron a la SEP resolver lo antes posible el conflicto laboral que enfrenta con el Sindicato de Trabajadores del Colegio de Bachilleres.

Mediante un punto de acuerdo presentado en tribuna por el diputado del PRD Fernando Cuéllar Reyes, los diputados locales pidieron, además, que se instrumenten las acciones que correspondan para salvaguardar los derechos de la comunidad escolar.

En el documento, que se aprobó por mayoría de votos, se establece que en el Distrito Federal se encuentra inscrita la mayoría de la población estudiantil del Colegio de Bachilleres, quienes padecen los efectos de la huelga.