Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 13 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Condicionan recursos para proyecto mexicano contra VIH
 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de noviembre de 2009, p. 41

El financiamiento del Fondo Mundial de sida, tuberculosis y malaria al proyecto mexicano para la prevención del VIH entre hombres que tienen sexo con otros hombres y usuarios de drogas inyectables, está condicionado al cumplimiento de metas, entre otras, que el gobierno federal asigne una cantidad similar a la que dará el organismo internacional para acciones preventivas entre la población en general.

Arturo Díaz, ex presidente del Mecanismo Coordinador de País (MCP), organismo de interlocución con el Fondo Mundial, y responsable del diseño de la propuesta aprobada a principios de esta semana, precisó que el apoyo ascenderá a 63 millones de dólares durante los siguientes cinco años.

La primera aportación llegará en el segundo semestre de 2010, la cual será cercana a los 5 millones de dólares. Se supone, indicó, que el gobierno mexicano tendría que disponer de un monto similar con aportaciones provenientes de los sectores público y privado.

Acerca de la administración de los recursos provenientes del Fondo Mundial, el activista informó que desde diciembre de 2008 el MCP eligió al Consorcio de Investigación sobre Sida y Tuberculosis para que se haga cargo de dicha tarea.