Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 13 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Niega senadora que pugne por recortar recursos a universidades

Ortuño: lo que dije fue que todos tenemos que apretarnos el cinturón
 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de noviembre de 2009, p. 40

La presidenta de la Comisión de Educación del Senado, la panista Teresa Ortuño, sostuvo ayer: “yo no me he pronunciado a favor de un recorte al presupuesto de las universidades públicas, no podría hacerlo. Lo que yo dije en la ceremonia de entrega de reconocimiento a institutos tecnológicos públicos –el martes pasado– fue que todos tenemos que apretarnos el cinturón porque estamos pasando una situación económica y financiera difícil”.

La senadora insistió en entrevista: como presidenta de la Comisión de Educación no puedo solicitar un recorte al gasto de las universidades públicas; sí puedo pedir que se haga un uso eficiente de los, de por sí, escasos recursos que se destinan a la educación. Esto no tiene nada que ver con que yo solicité el recorte.

Ortuño explicó: “quizá tengo una malformación. El dinero siempre es importante, pero los maestros e investigadores ahí presentes –en la entrega de reconocimientos– eran la prueba de que aún con recursos escasos se pueden hacer maravillas. Yo dije que se deben corregir rezagos de los politécnicos. Hay que apostarle a la educación superior”.

–¿Usted refirió en esa ceremonia que Gómez Morín se redujo el sueldo como rector en apoyo a la educación?

–No estamos en el caso de que los maestros tengan que hacer ese ejercicio. Gómez Morín tenía otras fuentes de ingresos. Insisto, dije que no vamos a tener todos los recursos como quisiéramos, que estamos pasando una situación difícil, que hay que revisar cómo se gasta.

La bancada del PRI en el Senado dirigió ayer una carta al presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Francisco Rojas Gutiérrez, en la que señala que la educación es la base para superar los rezagos y sortear la crisis que hoy nos agobia.

En esa misiva, el coordinador de los senadores del PRI, Manlio Fabio Beltrones, señaló que con educación, inversión productiva y empleo, es como ganaremos la batalla a la pobreza y la marginación.

Además, los senadores del PRI manifestaron su desacuerdo con expresiones oportunistas que descalifican a las instituciones de enseñanza superior que tanto han contribuido al desarrollo nacional y solicitan que los recursos destinados a la educación tecnológica y superior no sean disminuidos sino incrementados.