Política
Ver día anteriorViernes 13 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Necesario abandonar intereses partidistas

Pide consejo ciudadano mantener Oportunidades
 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de noviembre de 2009, p. 11

La inflación alimentaria, la pandemia de la influenza A/H1N1 y la recesión económica mundial han elevado la pobreza y restringido los recursos de la población y del gobierno para incrementar los niveles de vida, señaló el Consejo Consultivo de Desarrollo Social en el cual participan, entre otros, figuras como Rodolfo de la Torre, Julia Carabias, José Enrique Villa Rivera y Mara Hernández.

Órgano consultivo de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), con participación ciudadana y orientado a analizar y proponer programas que incidan en el cumplimiento de la política nacional de desarrollo, este consejo divulgó ayer un pronunciamiento en el cual considera fundamental velar por la integridad, continuidad y el fortalecimiento del programa Oportunidades.

La víspera de que la Cámara de Diputados discuta el Presupuesto de Egresos 2010, en el documento se resalta la necesidad de fortalecer el combate a la pobreza, proteger su gasto social y hacer un uso más efectivo de los recursos económicos a su alcance.

Para cumplir lo anterior se deben abandonar los intereses partidistas o de grupo, unirse en torno a objetivos nacionales y contribuir a la superación de estos momentos críticos para nuestro país, se establece en el texto.

Por otra parte, el gobernador de Sinaloa, Jesús Padilla, planteó que los municipios operen Oportunidades y el gobierno federal mantenga sólo facultades normativas, mientras a las administraciones estatales les corresponda la supervisión del mismo.

En tanto Enrique Peña Nieto, gobernador del estado de México, llamó a los diputados a revisar las reglas de operación de los recursos que se ejercen de forma conjunta con entidades para que éstos no tengan retraso y puedan ser usados oportunamente.

Los estados piden total y absoluta transparencia en el manejo de los programas sociales y evitar sesgos sobre todo para fines electorales, resaltó.