Política
Ver día anteriorViernes 13 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ya pedimos la contratación de 400 de los trabajadores despedidos, sostiene Elías Ayub

La CFE necesitará unos $5 mil millones para modernizar redes eléctricas de la zona centro
 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de noviembre de 2009, p. 8

El director de la Comisión Federal de Electriucidad (CFE), Alfredo Elías Ayub, informó que la empresa a su cargo requerirá de al menos 5 mil millones de pesos en los próximos dos años para modernizar la infraestructura eléctrica que operaba la extinta Luz y Fuerza del Centro (LFC).

Dio a conocer que en un principio se solicitó al Servicio Nacional de Empleo las primeras 400 recontrataciones de ex trabajadores de LFC y que la próxima semana requerirán otros 600.

Tras participar en el 25 Congreso Nacional de Ingeniería Civl, el funcionario dijo que la CFE, junto con la Secretaría de Economía, está por terminar una cuantificación de las inversiones que se necesitarán para elevar la calidad del servicio en la zona centro del país, es decir, el territorio donde operaba LFC.

Estamos terminando de cuantificar las inversiones para los próximos dos años. Tendremos que invertir 5 mil millones de pesos en la zona centro del país, cuando menos en redes de distribución. Pero el dinero nos va a rendir mucho más. Los costos de inversión de Luz y Fuerza eran como del doble de los nuestros. Es una prioridad mejorar el servicio en el centro del país.

Elías Ayub afirmó que ya tienen apalabrados los recursos con la Secretaría de Hacienda para que sean asignados a la CFE, pero serán los diputados quienes adopten la decisión final.

Una mirada al cielo

Respecto del avance en los análisis para la recontratación de ex trabajadores de LFC, Elías Ayub se abstuvo de ofrecer detalles, porque no queremos dar un dato hasta que lo tengamos con mucha seriedad y porque estamos armando de arriba para abajo todo el sistema.

Comentó que esta semana se envió al Servicio Nacional de Empleo una solicitud para que asignaran (a la CFE) 400 trabajadores de la extinta empresa eléctrica y posiblemente para la semana entrante lleguemos a mil recontrataciones.

Adelantó que para la cobertura del servicio la CFE fragmentará la zona geográfica donde operaba Luz y Fuerza en tres divisiones: norte, centro y sur, con la finalidad de atender las necesidades de la población.

Destacó que no se suspenderá el servicio eléctrico a quienes presenten retrasos en el pago de consumos. Los que tengan su recibo viejo, que lo paguen en cualquier sucursal bancaria o en tiendas de autoservicio. No hay nadie autorizado para cobrar en las casas. Muy pronto llegarán los recibos nuevos y, por supuesto, seremos muy conscientes de no cortarle (el servicio) a la gente.