Política
Ver día anteriorViernes 13 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

También presentará una queja ante la CIDH por el caso LFC

Comisión del SME acudirá a la sede de la OIT en Ginebra

Antes que acabe el año se realizará la huelga nacional, dice Esparza

 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de noviembre de 2009, p. 5

El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) va a impulsar la huelga nacional, y ésta se tiene que preparar pronto para que se lleve a cabo este mismo año, apuntó el líder de esta organización, Martín Esparza Flores, y adelantó que la próxima semana una comisión acudirá a Ginebra, Suiza, a la sede de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), a presentar una queja por las violaciones cometidas por el gobierno mexicano contra este gremio, e interpondrá otra ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Al hacer un balance del paro cívico y las movilizaciones convocadas por este sindicato el pasado 11 de noviembre, Esparza comentó que rebasó las expectativas y dio paso a la conformación de un movimiento social contra las políticas gubernamentales.

En referencia a los incidentes ocurridos entre trabajadores y elementos policiacos en las carreteras México-Querétaro y la de Cuernavaca, sostuvo que fueron los miembros de las fuerzas federales quienes provocaron y agredieron primero a los trabajadores sindicalizados.

En  los retenes establecidos en la vía México-Querétaro, fuerzas policiacas, en abierta provocación, rompieron a macanazos los parabrisas de al menos 20 vehículos de trabajadores que venían al Distrito Federal en caravana, y ellos sólo respondieron a la agresión, apuntó Esparza. Dijo que los abogados del sindicato están abocados en apoyar a los detenidos, ya que incluso hay dos personas malheridas.

También señaló que fueron provocadores quienes dañaron una unidad de Tv Azteca, y que tienen los videos para demostrar que no son trabajadores del sindicato. Es extraño que el secretario del desempleo, Javier Lozano, invite a la no violencia, cuando este gobierno y él fueron los que violentaron todas las leyes para mandar a la calle a 42 mil trabajadores,

En cuanto a lo señalado ayer por el secretario Lozano Alarcón, respecto de que su cabeza no va a rodar, Esparza apuntó: Le haría un favor al Presidente renunciando, porque así se solucionarían muchos problemas laborales que hay en el país.

Al tocar el tema de la huelga nacional, Esparza Flores comentó que las organizaciones que respaldan al Sindicato Mexicano de Electricistas están en contra de la extinción de Luz y Fuerza del Centro, pero también contra la política económica y laboral de este régimen, que tiene el desempleo más alto de toda la historia del país, ha provocado la pérdida de más de 30 por ciento de los salarios de los trabajadores, se ha ido contra los contratos colectivos y los regímenes de jubilaciones, por lo que hay mucho descontento y manifiesta intención de irse a un paro de esta naturaleza.

En cuanto a las quejas que se interpondrán ante la OIT y la CIDH, informó que sindicatos internacionales los apoyarán económicamente para que pueda ir una comisión. Comentó que la situación económica al interior de la organización no es tan crítica por los diversos apoyos que están llegando al SME, ya que organizaciones como el Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Nuclear (SUTIN) aportarán 2 por ciento de su salario hasta que se resuelva el conflicto; a su vez, la UNT ha enviado apoyos económicos, y los trabajadores se han movido de diversas formas para recabar recursos. Incluso, artistas como Gabino Palomares realizarán presentaciones para apoyar su lucha.

Indicó que con base en la suspensión definitiva otorgada por una juez se interpondrá un recurso de reinstalación de los trabajadores. Asimismo, se continuarán presentando denuncias por despido injustificado ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, y seguirán el curso de estos procesos para demandar que sea la Comisión Federal de Electricidad (CFE) la que tome la figura de patrón sustituto para los trabajadores de LFC.

El SME, apuntó, le está apostando a que el conflicto se resuelva pronto por medio de la vía jurídica, confía en los jueces y no en Conciliación y Arbitraje, cuyo presidente responde a las órdenes de Lozano. En cambio, el gobierno a lo que le está apostando es a crear un estallido social.