Opinión
Ver día anteriorViernes 13 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Protesta de Leonel Godoy contra Astillero

E

nvío esta carta para manifestar mi preocupación por los señalamientos injustos y difamantes que hace sobre mi persona el columnista Julio Hernández López el día de ayer al escribir al aparato de gobierno del blanduzco Leonel Godoy de larga cola por pisar judicialmente.

Sin duda la columna Astillero es un referente desde la visión de izquierda y sus comentarios merecen todo mi respeto, pero cuando, sale de ese ámbito ( el político) y entra al terreno del honor, sus señalamientos deben de tener argumentos sólidos.

En mi larga carrera pública jamás he tenido ninguna acusación delictiva. Nunca me he manchado las manos, ni de dinero, ni de sangre. A pesar del sinnúmero de cargos públicos ejercidos soy un hombre que vive de su salario, no tengo ningún capital o riqueza, y así pienso seguir después de dejar el gobierno de Michoacán, que ocupo legítimamente por voto popular.

Por ello exijo al columnista autor de Astillero una disculpa por ser falsa y calumniosa esa acusación.

Atentamente

Maestro Leonel Godoy Rangel, gobernador constitucional de Michoacán

Respuesta de Julio Hernández

Aprecio el interés del gobernador de Michoacán por defender el honor del maestro Leonel Godoy Rangel, pero en ningún momento me he referido en Astillero a aspectos de la vida íntima, personal o familiar, del ciudadano Godoy Rangel, sino del gobierno que encabeza, indicativamente blanduzco ante las arremetidas federales contra alcaldes y funcionarios de su entorno, y el cual hasta ahora no ha podido disipar la generalizada percepción de que tiene una larga cola por pisar judicialmente.

El gobierno de una entidad dominada y aterrorizada por el narcotráfico, con una virtual intervención federal excluyente de la estatal por considerar que en este ámbito hay filtraciones y complicidades, no puede pretender que se le den disculpas sino, en realidad, ofrecerlas.

Sírvanle en todo caso al ciudadano Godoy Rangel, no al gobernador, las disculpas que ya le ha ofrecido la Procuraduría General de la República al señalar meses atrás, luego de otro golpe escandaloso, que está libre de toda sospecha y que no forma parte de ninguna investigación ni está mencionado en ninguna averiguación previa.

Julio Hernández López

Aclaraciones de Mexicanos Primero

En relación con el artículo de opinión El asalto a la educación pública, de Luis Hernández Navarro, publicado el 11 de noviembre, deseo hacer dos aclaraciones, que agradeceré sean publicadas. La primera es que la campaña de Mexicanos Primero es en favor de la educación pública, en exigencia de que ya no se violente más el derecho a aprender de todos los niños y jóvenes, y que las autoridades asuman el papel rector que les corresponde sobre este bien público, recuperando el espacio capturado, con resultados desastrosos, por las representaciones sindicales.

Valoramos a los maestros conscientes y comprometidos –de hecho tenemos un premio anual, el más destacado desde la sociedad civil hacia maestros del servicio público– y sabemos que hacen su trabajo con una pasión y dedicación que deben destacarse.

Sabemos también que muchos, con distintos grados de responsabilidad personal al respecto, están insuficientemente preparados para su labor o de plano se convierten en un factor más de la postración de la escuela pública.

La segunda aclaración, y se refiere al elemental respeto al lector, es que el presidente de Mexicanos Primero es Claudio X. González Guajardo, y no es empresario ni preside el Consejo Mexicano de Hombres de Negocios; sería conveniente que el señor Hernández Navarro asegurara la información que presenta y que revisara Contra la Pared, disponible en www.mexicanosprimero.org, como lo hizo José Blanco en este mismo diario de prestigio nacional el 3 de noviembre.

David Calderón Martín del Campo, director general Mexicanos Primero

Respuesta de Luis Hernández

Mexicanos Primero es una organización de la derecha empresarial que busca imponer su agenda en la educación pública del país.

Ciertamente, su presidente, Claudio X. González Guajardo (su segundo apellido no aparece consignado en la página oficial de la institución), no encabeza el Consejo Mexicano de Hombre de Negocios, pero en cambio preside la Fundación Televisa, que destina 40 por ciento de sus recursos a la la reforma estructural educativa. Según él, ésta es la reforma que requiere imperiosamente México.

Como se sabe, el monopolio televisivo es ya una especie de Secretaría de Educación Pública alterna, encargada de la instrucción y el entretenimiento de los niños. Por lo visto, ahora quiere quedarse con el paquete educativo completo.

La filiación empresarial del organismo está ampliamente documentada.

Basta observar quienes integran su patronato: Emilio Azcárraga Jean (Grupo Televisa), Marcos Achar Levy (Grupo Comex), Alejandro Baillères Gual (GNP), Carlos Fernández González (Grupo Modelo), José Antonio Fernández Carbajal (Femsa) y Carlos Slim Domit (Grupo Carso), entre otros. Es la primera vez que empresarios de esta talla apoyan una iniciativa en ruta de colisión con el SNTE.

Claudio X. González es patrono fundador presidente de la Unión de Empresarios para la Tecnología en la Educación, Unete, y forma parte de una de las familias más poderosas del mundo patronal.

El diagnóstico educativo de Mexicanos Primero forma parte de la ofensiva de la derecha empresarial contra los maestros, su sindicato y la educación pública. Aunque los lobos se vistan de cordero, se les ve el plumero.

Luis Hernández Navarro

SOS: recursos para el GTM

La Sociedad Civil de Ciudad Serdán, Puebla, se une al pronunciamiento en favor de que los diputados aprueben en el presupuesto de 2010, recursos suficientes para el Gran Telescopio Milimétrico (GTM), por sus dimensiones y trascendencia, única inversión significativa en ciencia.

Miguel Ángel Valderrama Espinosa, Ciudad Serdán, Puebla

Invitaciones

Diálogo con obispos en el SME

Los obispos Samuel Ruiz García y Raúl Vera, sostendrán hoy un diálogo con los trabajadores electricistas del SME, en el auditorio de Insurgentes 98 a las 17 horas. No faltes. Entrada libre.

Homenaje a Javier Mina

Hoy, en las Jornadas Javier Mina y el País Vasco, un pueblo en busca de su autodeterminación, en el Club de Periodistas (Filomeno Mata 8), a las 19 horas: Solidaridad internacional y derecho de asilo en México. Ponentes: Pilar Noriega y Sin Fronteras IAP.

Solidaridad con electricistas

Festival y acopio en solidaridad con las trabajadoras y los trabajadores electricistas el domingo 15 de noviembre de 10:30 a 17 horas. Contaremos con la presencia de El Fisgón, Gabino Palomares, Los Nakos, Pedro Miguel, Alberto Arista y otros. Participa llevando arroz, frijol, latas de alimento, leche, etcétera. La cita es en la explanada de la delegación Iztacalco, Río Churubusco y avenida Té, colonia Ramos Millán (Metrobús Iztacalco o Metro Coyuya). ¡Apóyalos!

Colectivo Ceiba.