Mundo
Ver día anteriorViernes 13 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Insta la congresista Janice Schakowsky a restituir a Manuel Zelaya

Fracasó acuerdo en Honduras por cambio en postura de EU: senador John Kerry
Foto
Un zelayista se manifiesta en Tegucigalpa ante la sede del Partido Liberal por la restitución del presidenteFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de noviembre de 2009, p. 23

Washington, 12 de noviembre. El acuerdo en Honduras fracasó por el cambio de postura del gobierno de Estados Unidos que anunció que reconocería las elecciones del 29 de noviembre incluso sin cumplirse el pacto, en relación a la restitución del presidente constitucional Manuel Zelaya, estimó hoy el senador demócrata John Kerry.

Kerry, jefe del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, lamentó el abrupto cambio de postura del Departamento de Estado ante Honduras la semana pasada. Estimó que eso causó el fracaso del acuerdo que la propia dependencia ayudó a negociar.

Una delegación enviada por el gobierno de Barack Obama logró la firma del acuerdo en Honduras el 30 de octubre, pero luego que el pacto no se concretara por desavenencias entre las partes, funcionarios estadunidenses han enviado mensajes contradictorios sobre si reconocerán las elecciones.

El portavoz del Departamento de Estado, Ian Kelly, ha dicho que su país supedita la legitimación de las elecciones a que se cumpla el acuerdo, pero otros funcionarios han señalado que hay que esperar ver en qué condiciones se producen los comicios antes de sentar una posición.

El senador republicano Jim DeMint levantó la semana pasada un veto a la ratificación de Arturo Valenzuela como vicesecretario para América Latina, al señalar que recibió garantías de la Casa Blanca de que ésta reconocerá las elecciones sea restituido en el cargo o no el presidente Zelaya.

La mayoría de los países latinoamericanos insisten en que no reconocerán el resultado de la votación si antes el presidente constitucional no vuelve al poder.

En tanto, la congresista demócrata estadunidense por Illinois, Janice Schakowsky, instó al Congreso hondureño a que agilice la restitución del presidente Zelaya.

Schakowsky llegó el martes a Honduras invitada por organismos de derechos humanos para informarse sobre la situación del país centroamericano tras el golpe de Estado del 28 de junio.