Política
Ver día anteriorViernes 13 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Seguirá impugnando a Martín Esparza

Alejandro Muñoz decide no aceptar ser liquidado
 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de noviembre de 2009, p. 6

Alejandro Muñoz, adversario de Martín Esparza en el Sindicato Mexicano de Electricistas, y dos integrantes de su grupo, decidieron no aceptar la liquidación porque dejarían de ser miembros del gremio y quedaría sin efecto la impugnación en curso de la elección para secretario general.

Muñoz, quien es tesorero del SME; Margarito López, secretario de actas, y Mario Anselmo García, procurador de esa organización sindical, dijeron que acatarán la decisión de la Secretaría de Gobernación (SG) para presentarse en la Secretaría del Trabajo a solicitar su recontratación en la Comisión Federal de Electricidad.

Ayer, el subsecretario de gobierno de la SG, Gerónimo Gutiérrez, les contestó por escrito sobre la lista de peticiones que el grupo de Muñoz hizo al gobierno el pasado 4 de noviembre. Como se ha difundido, las autoridades aceptaron que los trabajadores de Luz y Fuerza del Centro tengan un año más el servicio del IMSS (la ley marca que sean ocho semanas, cuando el trabajador se queda sin empleo), y además que se realizarán los trámites de jubilación a quienes en el momento de la extinción ya tenían derecho al retiro.

Respecto de la petición de Muñoz para que el gobierno acepte recomendados durante el proceso de selección en CFE, el subsecretario Gutiérrez dijo que el reclutamiento está en manos de la STPS y de la propia Comisión Federal de Electricidad, con base en lineamientos dados a conocer el pasado miércoles.

Sin embargo, Muñoz dijo que buscará una cita con el subsecretario de Empleo y Productividad Laboral de la Secretaría del Trabajo, Jaime Domingo López Buitrón, para exponerle que es necesario recontratar a todos los trabajadores de LFC. No pediremos trato preferencial, pero sí que reconozcan la experiencia de nuestros compañeros. La práctica hace al maestro, dijo el disidente en entrevista.

Explicó también que decidió no cobrar su liquidación para no abandonar su proyecto para dirigir el Sindicato Mexicano de Electricistas, y mientras tanto, el grupo político que encabeza lo ayudará a subsistir.