Economía
Ver día anteriorViernes 13 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Mantendrán países del APEC estímulos hasta superar la crisis
 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de noviembre de 2009, p. 30

Singapur, 12 de noviembre. Los ministros de la Cuenca del Pacífico acordaron mantener los planes de estímulo el tiempo que sea necesario para lograr una recuperación económica sostenida; advirtieron que el desempleo aún es demasiado alto y que persisten barreras sistémicas al crecimiento. Los secretarios de Relaciones Exteriores y de Comercio de los 21 países del Foro de Cooperación Económica del Asia Pacífico (APEC) se reunieron en Singapur para discutir sobre el estado de la economía después de la crisis global.

La situación económica global mejoró considerablemente. Pero la recuperación sigue frágil y el crecimiento en los próximos trimestres será desigual, indicaron los ministros en la declaración final de sus trabajos de dos días que terminaron este jueves. La desocupación se mantiene inaceptablemente alta en muchas de nuestras economías, agregaron.

La actual debilidad del dólar estadunidense y la rigidez del yuan chino dieron lugar a tensiones el jueves en el seno del APEC, en medio de la necesidad de consolidar la frágil reactivación tras la peor recesión mundial desde 1930.

Para EU es imperativo crecer

El secretario del Tesoro estadunidense, Timothy Geithner, expuso que las medidas de emergencia implementadas por los gobiernos que integran el APEC, las cuales sumaron cerca de un billón de dólares sólo en Asia, y 787 mil millones en Estados Unidos, evitaron una recesión más profunda.

Geithner añadió que el ritmo de las estrategias de salida de las políticas de estímulo variará según el país, ya que el grupo incluye a China y otras economías asiáticas que evadieron la recesión, pero también a Estados Unidos y Japón, que cayeron en ella tras la crisis crediticia de 2009.

Geithner dejó en claro que para Estados Unidos es imperativo volver a un crecimiento económico saludable. El desafío es crecer. Primero crecer, pero hay que estar seguros de que tenemos recuperada la confianza empresarial, las inversiones creciendo de nuevo, el desempleo a la baja, el sector financiero definitivamente reparado; ése es nuestro desafío básico, añadió.

Por su parte, Japón sostuvo que no estaba listo todavía para retirar las políticas lanzadas para revivir a la economía, ya que la demanda doméstica es todavía muy frágil y el panorama corporativo es débil. Definitivamente no estamos en situación de considerar una política de salida, comentó el secretario de Finanzas del Parlamento de Japón, Shinichiro Furumoto.