Economía
Ver día anteriorViernes 13 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El gobierno es mal administrador de empresas y bueno para programas sociales, asevera

Por atavismos, la gran participación del Estado en el sector energético: Téllez

Defiende el gasto corriente porque con éste se paga a médicos, soldados, profesores y enfermeras

Foto
Eduardo Sastre, Luis Téllez, Manuel Guzmán Moreno y Elvia Navarro, durante la presentación del libro México frente a la crisis, de Guzmán, en la Bolsa Mexicana de ValoresFoto María Meléndrez
 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de noviembre de 2009, p. 29

En general el sector público es muy mal administrador de empresas y de actividades que producen bienes y servicios, pero es muy bueno como administrador de programas sociales, manifestó el presidente de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Luis Téllez Kuenzler, quien hizo una apología de la economía de mercado que derivó en una defensa sobre la necesidad de mantener en aumento el gasto corriente del gobierno federal.

Nos hemos quedado a la mitad y seguimos teniendo ciertas instituciones que no son de mercado y no responden a las exigencias actuales; seguimos teniendo sectores y empresas que no operan como debieran, dijo quien se desempeñó como secretario de Energía de 1997 a 2000 durante el gobierno de Ernesto Zedillo. Especificó: por atavismos seguimos teniendo una gran participación estatal en el sector energético.

Al participar en la presentación del libro México frente a la crisis, del director corporativo de Análisis y Estrategia Económica de Ixe Grupo Financiero, Manuel Guzmán Moreno, Luis Téllez afirmó que la mexicana es una de las economías emergentes más sólidas del mundo e hizo notar que hoy día nuestra economía en todas las variables está en una situación muy muy sólida.

Guzmán Moreno, quien en su libro realiza un análisis pormenorizado de la evolución económica del país desde la década de los ochenta, comentó que México tiene tradición de crisis económicas muy profundas y no ha podido retener la tasa de crecimiento tendencial, a pesar de que en los últimos años alcanzó un periodo largo de estabilidad.

Se trató, dijo, de un periodo bastante cómodo de estabilidad macroeconómica, pero el país desafortunadamente no ha tenido la capacidad de crecer, porque este periodo no vino acompañado de nuevas reformas estructurales.

Luis Téllez Kuenzler, quien fungió como subsecretario de Agricultura en el gobierno presidido por Carlos Salinas y posteriormente como jefe de la oficina de la Presidencia y secretario de Energía durante la administración de Ernesto Zedillo, corrigió al autor del libro. No llevamos 25 años de estabilidad. Nos tomó 25 años llegar a la estabilidad. Hemos crecido por periodos importantes, de 1996 a 2000, pero hoy tenemos la crisis más grave desde 1932, como la tienen la mayor parte de los países del mundo, discrepó.

El ahora presidente de la BMV apuntó: estamos en una economía de mercado a medias y ésa es la principal restricción que yo veo al crecimiento de la economía mexicana. Mientras, el director corporativo de Análisis de Ixe manifestó que en México se debe llevar a cabo una segunda generación de cambios estructurales con un sentido de urgencia para alcanzar altas tasas de crecimiento económico.

Al término de la presentación del libro, Téllez Kuenzler, el primer secretario de Comunicaciones y Transportes del gobierno que preside Felipe Calderón Hinojosa, abogó por incrementar el gasto corriente del sector público para el próximo año.

Se ha satanizado el gasto corriente, dijo, cuando es con éste con lo que se paga a médicos, enfermeras, profesores, soldados, operadores de aeropuertos y de puertos, cuyos sueldos estaban sumamente rezagados. Es una falacia descalificar el gasto corriente.