Capital
Ver día anteriorViernes 13 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tercer preso evadido de la clínica en un año

Se fuga reo del hospital de Xoco; detienen a custodios
 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de noviembre de 2009, p. 37

Un interno del Reclusorio Sur se fugó del hospital Xoco, donde era atendido por dolor abdominal desde la noche del miércoles. Se trata de Agustín Mauricio Sánchez Hernández, quien purgaba una condena de casi seis años de prisión por robo.

Los hechos ocurrieron alrededor de las tres de la tarde y según fuentes de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal el reo escapó por el área de descarga de basura del nosocomio, vestido con la bata que le proporcionaron cuando ingresó.

Sánchez Hernández, de 37 años de edad, fue descrito como de 1.70 metros de estatura, tez morena y cabello largo.

Aunque en un principio la Subsecretaría del Sistema Penitenciario del Distrito Federal informó que purgaba una pena de 10 años de cárcel por violación y que tenía ingresos al Reclusorio Oriente por robo, más tarde, mediante un comunicado de prensa, precisó que dichos datos corresponden a un homónimo, identificado como Agustín Sánchez Hernández.

Así, según el boletín, el hombre que se fugó ayer del hospital Xoco ingresó al Reclusorio Sur el 13 de mayo de 2005 procedente de la cárcel varonil de Santa Martha, de donde fue trasladado por medidas de seguridad personal y estuvo a disposición del juzgado 50 penal con el expediente 277/2004 por robo calificado, ilícito por el que se le condenó a más de cinco años de prisión, que purgaba desde junio de 2010.

Según la dependencia, desde que fue encarcelado Sánchez Hernández ha tenido que ser sometido a 17 intervenciones quirúrgicas, debido a las secuelas que le dejó un ataque con arma punzocortante ocurrido en el año 2000.

En tanto, los dos custodios a cargo de la vigilancia de Sánchez Hernández, identificados como Ricardo Zárate Lara y Joel Tinoco Reyes, fueron presentados ante el Ministerio Público de la Coordinación Territorial Benito Juárez 4, donde se inició la averiguación previa BJ4/T3/2318/09-11 por evasión de reo.

Con este caso son tres reos que se han fugado de dicho hospital en poco más de un año. En septiembre de 2008, lo hizo Raúl Ortiz González, El Azul, integrante de la banda de Los Rojos, que presuntamente secuestraron y asesinaron a la joven Silvia Vargas Escalera. En abril pasado, un indigente, acusado de robar 50 pesos, también escapó de Xoco. En ambos casos, los fugados fueron reaprehendidos.