Política
Ver día anteriorMiércoles 11 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Proponen dos adiciones al presupuesto
 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de noviembre de 2009, p. 19

El PRI en la Cámara de Diputados presentó un punto de acuerdo para modificar el decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2010 para asegurar que durante el próximo ejercicio fiscal se cumplan los preceptos de oportunidad y transparencia en el uso de los recursos públicos.

Durante la sesión ordinaria de ayer, los diputados priístas César Augusto Santiago y Jorge Carlos Ramírez Marín –autores de la propuesta– señalaron que varias inercias han conferido a la Secretaría de Hacienda una discrecionalidad cada vez mayor en el uso de los recursos. Como ejemplos señalaron los montos obtenidos por decomisos al crimen organizado, los intereses moratorios pactados por dependencias federales, las sumas provenientes de organismos internacionales y de operaciones residuales del rescate bancario, entre otros.

Figuras como las llamadas disponibilidades, el concepto de presupuesto comprometido, pero no ejercido y los fideicomisos permiten encubrir la verdadera naturaleza de partidas no efectivamente erogadas, lo cual posibilita disfrazar subejercicios.

Por ello, el PRI propuso adicionar al decreto de Presupuesto de Egresos dos nuevos títulos, cuya función sería asegurar la reasignación de los recursos no ejercidos y transparentar el destino de montos provenientes de los rubros señalados.

El título sexto aseguraría la reasignación de recursos que no se eroguen efectivamente en el correspondiente ejercicio fiscal o que por ser extraordinarios carezcan de asignación específica.

El título séptimo incorporaría  principios para garantizar la transparencia en el ejercicio del gasto y clarificaría las disponibilidades que actualmente van a parar a fondos, fideicomisos y mandatos no sujetos al control del Congreso.

Asimismo, el PRI presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Presupuesto para que los subejercicios en el gasto del gobierno federal sean resignados por la Cámara y se destinen a proyectos de inversión en infraestructura.