Política
Ver día anteriorMiércoles 11 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La Cámara de Diputados había aprobado dos modificaciones al artículo 74 de la LFT

Rechazan PRI, PAN y PRD instaurar un doble puente el 16 y 20 de noviembre

Los senadores formularon una excitativa a las comisiones para dar un dictamen negativo

 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de noviembre de 2009, p. 19

Apenas les turnaron la minuta de la Cámara de Diputados, las bancadas del PRI, PAN y PRD en el Senado rechazaron desde sus escaños la propuesta de instaurar un doble puente los días 16 y 20 de noviembre.

La Cámara de Diputados aprobó el jueves pasado una modificación en los transitorios 3 y 4 del artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo, publicado en el Diario Oficial de la Federación, el 17 de enero de 2006, cuando entraron en vigencia los denominados fines de semana largos.

La reforma que aprobaron los diputados en su sesión ordinaria del pasado jueves instituía en el tercero transitorio del artículo 74 de la ley referida que además del 16 de noviembre también en 2009 será día de descanso obligatorio el viernes 20 de noviembre.

Y de una vez reformaron el 4 transitorio del mismo artículo, por el cual disponían que para el año 2010 el día de descanso obligatorio será el lunes 22 de noviembre, debido a que en ese año el 20 noviembre es sábado, día inhábil.

Ayer, cuando el presidente en funciones de la mesa directiva del Senado, el perredista Arturo Núñez, daba cuenta al pleno que se había recibido la minuta de la Cámara de Diputados para instituir un doble puente los días 16 y 20 de noviembre y que se turnaba a comisiones unidas de Trabajo y de Estudios Legislativos, las bancadas del PRI, PAN y PRD, desde sus escaños, pidieron que se dictaminara en sentido negativo.

El senador priísta Francisco Arroyo Vieyra manifestó ante el pleno: formulamos una excitativa desde ahora a ambas comisiones para que a la brevedad emitan dictamen en sentido negativo, porque en la sociedad mexicana y en algunos sectores productivos hay la inquietud y la incertidumbre de lo que pudiese pasar con estos transitorios que obligarían al pago de un doble puente.

Fernando Elizondo, de Acción Nacional, dijo: quiero decirles con toda claridad y contundentemente que la posición del PAN en el Senado es: ni dobles asuetos ni reformas de última hora a la Ley Federal del Trabajo.

“Independientemente de las motivaciones que se hayan tenido para esta iniciativa –abundó– creemos que faltó información oportuna de las consecuencias y es evidente que en estos momentos no procede hacer un cambio que pudiera inducir a una falta de productividad. En ninguna forma y por ninguna interpretación procedería que hubiera un doble asueto en una época en lo que el país necesita es más trabajo y productividad, lejos de cualquier propuesta de trabajar menos”, concluyó.

Por el PRD, el senador Jesús Garibay fijó la postura de su bancada: Nos manifestamos por que el dictamen sea en sentido negativo. No están los tiempos para esas acciones. No es posible que un par de diputados, antes de cumplir dos meses al frente de su encargo, estén pensando en puentes que verdaderamente son una vergüenza. Seguramente se les olvidó qué ofrecieron en su campaña.