Política
Ver día anteriorMiércoles 11 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En el tema de seguridad nacional, las primeras acciones en la CNDH, dice Plascencia

Fincar culpas a funcionarios que desacaten recomendaciones, pide el nuevo ombudsman

Promete trabajar de la mano con la sociedad y las personas que son objeto del abuso del poder

Foto
Raúl Plascencia Villanueva rindió protesta ayer ante el pleno del Senado como nuevo titular de la Comisión Nacional de los Derechos HumanosFoto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de noviembre de 2009, p. 15

Raúl Plascencia Villanueva rindió ayer protesta en el Senado como presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para el periodo comprendido del 16 de noviembre de este año al 15 de noviembre de 2014.

En conferencia de prensa, el nuevo ombudsman nacional destacó que trabajará muy de la mano con la sociedad, con las personas que son objeto del abuso del poder.

Afirmó que desde el primer día buscará a las organizaciones no gubernamentales para que asumamos el tema de los derechos humanos como un compromiso compartido de la sociedad, las instituciones públicas y la CNDH.

Plascencia Villanueva –quien asumirá sus funciones el 17 de este mes, en virtud de que el día 16 es descanso obligatorio– manifestó que en esta nueva etapa de servicio, la institución estará orientada a ayudar a aquellos que no cuentan con voz para hacerse escuchar o que no tienen los recursos para hacerse oír ante el abuso de la autoridad.

Manifestó que después de 20 años de la creación de la CNDH, es importante que desde el Senado se puedan establecer contrapesos para que aquel servidor público que no acepte o no cumpla una recomendación sea llamado a cuentas, incluso, que se le pueda ficar alguna responsabilidad política o legal.

El nuevo titular de la CNDH insistió en que en materia del manejo presupuestal de la institución, buscaré que haya transparencia absoluta. Hoy por hoy, el presupuesto que se destina por habitante para la defensa de los derechos humanos equivale a ocho pesos.

Interrogado sobre cuáles serán las primeras acciones que llevará a cabo como ombudsman, dijo que, sin duda, en el tema de la seguridad pública. Desde el primer día buscaré canales de comunicación y diálogo con las autoridades encargadas de procurar justicia para que no sólo se detenga a los responsables de actos delictivos y se supere ese nivel de ineficiencia de que 98 por ciento de los delitos quedan impunes, sino que se avance en condiciones de mayor prevención.

–¿Va a invitar a trabajar a algunos de los candidatos a presidir la CNDH, como a Emilio Álvarez Icaza? –se le preguntó.

–Hablé ya con Luis Raúl González Pérez; le manifesté el mayor de mis respetos por haber participado en esta contienda, la cual fue transparente, de cara a la sociedad, y le manifesté mi mejor intención de llamarlo para poder platicar, reunirnos y discutir sobre las propuestas que considere que pueden ser útiles y benéficas para la mejor defensa de los derechos humanos.

En cuento a Emilio Álvarez Icaza, lo he buscado; no he tenido éxito en localizarlo, pero seguiré intentando para que podamos platicar, y sus propuestas y las de los otros 24 candidatos puedan ser bienvenidas.

Mientras el ombudsman nacional rendía protesta, afuera del recinto de Xicoténcatl integrantes del comité Eureka protestaban y demandaban: ¡Fuera Plascencia de la CNDH!.