Política
Ver día anteriorMiércoles 11 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Para la presidenta de la Comisión de Educación, donde lloran está el muerto; la SEP alaba su pasión

No me vengan con que no pueden apretarse el cinturón, dice senadora panista a Villa Rivera

Las universidades ajustan su gasto y están abiertas a que las auditen, señala el director de la ANUIES

 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de noviembre de 2009, p. 13

A la exigencia de evitar la caída del presupuesto educativo hecha por el director del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Enrique Villa Rivera, en representación de casi un centenar de instituciones del sistema tecnológico, la presidenta de la Comisión de Educación del Senado, María Teresa Ortuño, respondió: No me vengan con esa demagogia de que nadie puede apretárselo, porque donde quiera hay grasita y no se vale echarle la pelotita a Calderón.

En el mismo tono, la panista continuó: No, no, no. No me vengan a, ¿cómo dice?: donde lloran ahí está el muerto. No, no; el dinero hace falta, pero no sirve de nada si no hay pasión, si no hay compromiso, si no hay decisión, si no hay vocación, si se pretende medrar y se busca que siempre se haga la voluntad de Dios en los bueyes de mi compadre.

Después de su intervención en la entrega de reconocimientos de calidad a 84 instituciones de educación superior tecnológica, el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Alonso Lujambio, señaló que gente como Teresa Ortuño prestigia la política, y le agradeció su inteligencia, entusiasmo y pasión.

El funcionario señaló que estarán atentos al proceso deliberativo del presupuesto, pero en el entendido, en todo momento, de que este gobierno, por ninguna circunstancia, por ningún motivo, ha dejado de considerar absolutamente prioritaria la educación superior de México.

Así, a las exigencias y reclamos de la comunidad académica de defender los recursos del sector, Lujambio respondió con la defensa del gobierno federal y pidió a los titulares y representantes de las instituciones que recibieron reconocimientos no olvidar que el Presidente ha apoyado sistemáticamente la educación superior.

María Teresa Ortuño subió al estrado, pero no leyó el discurso que le prepararon porque dijo que traía algunos encarguitos. Señaló que cuando al ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Manuel Gómez Morín, el gobierno le recortó el presupuesto “pa’ fregárselo”, éste renunció a su sueldo y buscó a los mejores maestros y les pidió que hicieran ese sacrificio.

Con la excusa de que al sector educativo es al que menos le han recortado, dijo que es hora de que todos nos apretemos el cinturón y, por favor, no me vengan con esa demagogia de que nadie pueda apretárselo, porque aunque la educación, el desarrollo social y la salud son temas prioritarios, perdónenme, donde quiera hay grasita y se puede cortar grasita sin llegar al músculo ni al hueso.

La senadora –quien apagó el micrófono al mover las manos hacia todos lados, por lo que lamentó que el fuero no la proteja de esas cosas– señaló que el dinero no es dinero, es sueños, es sudor, es esfuerzo.

Antes, el director del IPN, a quien Lujambio reconoció por su labor al frente de la institución, en una ceremonia que también sirvió de despedida, ya que su periodo finaliza el próximo 12 de diciembre, pidió al titular de la SEP y a los legisladores su apoyo decidido en la asignación presupuestal para otorgar mayor estabilidad y certeza al quehacer de los centros educativos.

Al término de la ceremonia, el secretario general ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Rafael López Castañares, optó por no dar su opinión sobre las expresiones de la senadora; sólo dijo que es respetuoso de sus comentarios.

Ante la insistencia de los reporteros, apuntó que desde hace muchos años las universidades hacen una contención de su gasto y están abiertas a que las auditen en lo que sea.

Durante la ceremonia, el subsecretario de Educación Superior, Rodolfo Tuirán, reconoció el esfuerzo realizado por el sistema tecnológico en favor de la calidad. Sin embargo, dijo que el camino por recorrer aún es muy largo, y mientras existan instituciones de educación superior que no logren estándares adecuados de calidad, nadie podrá sentirse satisfecho.