Política
Ver día anteriorMiércoles 11 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El funcionario pide al SME realizar su protesta con apego a la ley

Serenidad, demanda Gómez Mont
 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de noviembre de 2009, p. 5

Al fijar la postura del gobierno federal en torno al paro cívico convocado por el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, pidió a los trabajadores que su manifestación la hagan con apego a la ley, a la institucionalidad, de manera pacífica, sin lastimar a los demás. Hay espacios en este país para poder expresarse sin generar oprobio, amenaza o lesión sobre los que no son parte de esos movimientos.

Entrevistado en la sede de la Conferencia del Episcopado Mexicano –donde acudió a reunirse con la alta jerarquía católica–, Gómez Mont dijo que México es una sociedad madura que ya ha enfrentado múltiples pruebas, por lo que es perfectamente capaz de procesar estos conflictos en paz y esperemos que todos estemos a la altura de ese deber.

Sobre la legalidad de la protesta convocada para hoy, el funcionario federal dijo: Yo no he hecho un análisis legal sobre el paro; entiendo que ésta es una valoración que están haciendo las autoridades competentes en la materia y a esa valoración yo me remitiré.

El secretario de Gobernación fue interrogado sobre la denuncia de la dirigencia del SME, relacionada con la posible infiltración de provocadores en la movilización por parte del gobierno federal. Sobre el particular, el funcionario negó que esta administración haya recurrido a esas prácticas y dejó ver que la acusación es una manera de curarse en salud por parte del secretario general del sindicato, Martín Esparza.

Los líderes sindicales, subrayó Gómez Mont, deben buscar preservar la serenidad de sus movimientos (pues) no existe de parte del gobierno ninguna vocación ni necesidad para exacerbar los movimientos sociales. No se ha hecho en el pasado, no veo por qué hacerlo ahora.

En entrevista descartó que la movilización sindical en protesta por el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC) pueda generar inestabilidad en el país, pues las autoridades han estado alertas para procesar el conflicto en términos institucionales. Eso significa que las instituciones son fuertes y capaces de dar cabida al manejo de las frustraciones, de los enojos, a fin de encontrar soluciones que recuperen la concordia, que superen el conflicto.

–Algunos diputados anunciaron que usarán su fuero para entrar a las instalaciones centrales de Luz y Fuerza…

–No hay ningún fuero que faculte los actos violentos o ilegales –respondió el secretario.

Respecto del diálogo con el sindicato, Gómez Mont destacó que el gobierno en ningún momento ha abandonado la mesa de negociación y explicó que se ha dialogado con quien así lo ha querido, con quien ha asistido y estamos alertas, conscientes y todo el tiempo sensibles de las preocupaciones de los líderes y de los trabajadores; constantemente estamos dialogando directa o indirectamente con todos los actores. No tenga usted ninguna duda.

–Las resoluciones de la juez Guillermina Coutiño o la intervención de la Suprema Corte ¿tambalean el decreto?

–No. El decreto es válido y valioso (sic).

Finalmente, reiteró su llamado al diálogo para desenconar el conflicto y construir alternativas que mitiguen el impacto social de estas medidas.