Economía
Ver día anteriorMiércoles 11 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Brasilia, Río de Janeiro, Sao Paulo y Belo Horizonte, entre los estados afectados

Apagón en Brasil dejó a oscuras a decenas de millones de habitantes de 800 ciudades

Desperfecto en la hidroeléctrica paraguayo-brasileña de Itaipú, la causa: ministro de Minas

Foto
El lago Freitas, en Río de Janeiro, durante el apagón de ayer que duró cerca de dos horasFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de noviembre de 2009, p. 25

Río de Janeiro, 10 de noviembre. Un gigantesco apagón dejó a oscuras este martes a decenas de millones de personas en unas 800 ciudades de nueve estados brasileños, incluidas las metrópolis de Sao Paulo, Río de Janeiro y Belo Horizonte.

El operador de la red nacional de electricidad dijo que se perdieron 17 mil megavatios de energía, el equivalente al consumo completo del estado de Sao Paulo. El ministro de Minas y Energía, Edison Lobao, dijo que el problema se debió a un desperfecto en la central hidroeléctrica paraguayo-brasileña de Itaipú, y fue causado probablemente por factores climáticos.

Nos imaginamos que una tempestad de gran intensidad pueda haber contribuido a desconectar las líneas (de transmisión) de Itaipú y, en consecuencia, otras líneas dejaron de funcionar, explicó el ministro. El problema afectó el suministro de electricidad en la industrializada región sureste y en parte de las regiones noreste y centro-oeste, donde se ubica Brasilia.

El apagón se produjo poco después de las 22 hora local del martes y el problema no había sido solucionado hasta el inicio de la madrugada del miércoles.

La falta de suministro se extendió a Paraguay, donde afectó a todo el país, pero la falla sólo duró unos 15 minutos.

En Brasil el apagón generó caos en el tráfico de las grandes ciudades brasileñas, afectó el funcionamiento de los aeropuertos y del sistema de telefonía móvil e interrumpió el tráfico del metro y de trenes en Río de Janeiro y en Sao Paulo. En esta ciudad el sistema de trenes subterráneos fue cerrado, dejando a miles de personas varadas, que se vieron obligadas a salir de los trenes detenidos y caminar junto a las vías para regresar a las estaciones y salir a la superficie.

Luego de dos horas en la oscuridad, la energía eléctrica comenzó a retornar paulatinamente en algunos barrios cercanos al centro de Sao Paulo.

El director brasileño de la represa Itaipu, la generadora eléctrica más grande del mundo y que se encuentra en la frontera entre Brasil y Paraguay, dijo a una estación de radio que la producción de energía de toda la represa está fuera de línea.

La planta de energía de Itaipu brinda cerca del 20 por ciento del suministro eléctrico de Brasil, la mayor economía de América Latina, y más del 90 por ciento de la energía de Paraguay.

En el aeropuerto internacional de Río, los vuelos seguían despegando y aterrizando, pero muchos pasajeros enfrentaban demoras debido a que los conductores se mostraban cautelosos a la hora de manejar en la oscuridad por zonas donde son comunes los delitos.

Radio CBN informó que el gobernador del estado de Río había ordenado el envío de policías adicionales a las calles.

El sitio en Internet de la cadena de televisión local Globo Tv dijo que otras grandes ciudades, incluidas Belo Horizonte y la capital Brasilia, también fueron afectadas por el corte.

La ciudad de Río de Janeiro, un centro turístico famoso por sus playas y Carnaval, será anfitriona de la Copa Mundial de futbol en 2014 y de los Juegos Olímpicos en 2016.