Política
Ver día anteriorMartes 10 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Alejandro Muñoz, entre los impulsores; piden a compañeros liquidarse

Ex líderes del SME promueven crear firma que atienda funciones de LFC
 
Periódico La Jornada
Martes 10 de noviembre de 2009, p. 7

Alejandro Muñoz y al menos dos ex secretarios generales del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) encabezan la propuesta de crear una empresa que daría servicio a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en las áreas correspondientes a Luz y Fuerza del Centro (LFC).

El viernes de la semana pasada, en una reunión en que participaron casi 2 mil electricistas, se anunció el proyecto empresarial que buscará una adjudicación directa de la CFE para operar como prestataria de servicios o contratista.

Desde las 11 de la mañana, en las instalaciones del Pentatlón Moderno, en Sadi Carnot, colonia Santa María la Ribera, se efectuó el encuentro, adonde acudieron los ex líderes del SME Jorge Sánchez García y Jorge Tapia Sandoval, así como Ramón Mera, quien ha encabezado por varios años una corriente disidente en el gremio.

Varios asistentes a este encuentro relataron a este diario que la convocatoria corrió de boca en boca, sobre todo entre los simpatizantes de Alejandro Muñoz, quien estuvo presente y, como último orador, habló de los planes y les detalló sus gestiones ante la Secretaría de Gobernación, adonde volverá hoy martes.

La primera condición impuesta por los convocantes a sus compañeros y eventuales integrantes de la nueva compañía –cuya figura legal no se ha especificado– es pasar por el proceso de finiquito. Y ante lo arraigado de la cultura sindical entre los electricistas, se planteó la posibilidad de asociarse en ese sentido una vez formada la empresa.

Sánchez García, a quien se atribuye la iniciativa del proyecto, era titular del SME cuando en febrero de 1994, por decreto del presidente Carlos Salinas, se creó el organismo descentralizado Luz y Fuerza del Centro con personalidad jurídica y patrimonio propios. Además, se sabe que antes del decreto del pasado 11 de octubre laboraba de asesor del director de LFC, Jorge Gutiérrez Vera.

A su vez, Jorge Tapia ocupó la dirigencia del gremio en 1987.

Consultados sobre este proyecto, voceros de Alejandro Muñoz respondieron que no hay nada en firme, si bien resaltaron que, a diferencia de como operaba LFC, la CFE tiene muchas empresas subcontratadas y sería ahí donde encajaría un plan de esa naturaleza. Y especificaron que la idea de crear la nueva compañía es de Jorge Sánchez.

Interesados en deslindar a Muñoz Reséndiz de este plan –al grado de negar su asistencia a la reunión del viernes, cuando varios trabajadores la confirmaron e incluso comentaron el discurso que les dirigió–, sus representantes insistieron: esperaríamos que el gobierno primero hiciera un planteamiento sobre cuántos espera recontratar para luego hablar sobre las modalidades de formación de este tipo de empresas contratistas.