Opinión
Ver día anteriorMartes 10 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Denuncia asalto y secuestro a menores en el Metro

L

a que suscribe, profesora del Colegio de Ciencias y Humanidades plantel Naucalpan de la UNAM, solicita publicar la presente denuncia por el robo y secuestro que sufrieron un grupo de nueve alumnos en la estación del Metro Auditorio, luego de una visita al Museo Nacional de Antropología e Historia, el pasado 27 de octubre.

Cerca de las 14 horas, en las inmediaciones de la estación del Metro los alumnos –todos menores de edad– fueron interceptados por un tipo de complexión robusta, tez morena, de aproximadamente 40 años de edad, quien, armado con una pistola y con la amenaza de disparar a una de las estudiantes, los intimidó hasta que logró meterlos en la estación, donde los mantuvo como rehenes.

Es muy extraño que al momento de pasar por los torniquetes todos fueran revisados por los policías, con excepción del hombre mencionado, luego de lo cual ingresaron a los andenes, donde fueron despojados de sus pertenencias.

Hacemos esta denuncia para que la ciudadanía permanezca alerta ante el accionar de este sujeto y para que las autoridades tomen las medidas pertinentes que garanticen la seguridad de los usuarios y la aprehensión de dicho delincuente.

Carmen Prieto

Se adhieren a movilización en defensa de electricistas

Las comunidades y miembros de la Asamblea Nacional de Afectados Ambientales manifestamos repudio al decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro. Lo consideramos: un acto ilegal e ilegítimo; parte del desmantelamiento del patrimonio nacional; un golpe a un sindicato democrático (el SME); un acto de barbarie, al dejar a miles de trabajadores desempleados, y una agresión del gobierno federal en contra de los habitantes de zona centro del país.

Nos sumaremos a las movilizaciones de este miércoles 11 de noviembre, para exigir la derogación del decreto de extinción de LFC. (Carta resumida.)

Frentes de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua de Puebla, de Puebla-Tlaxcala y Región Malinche, Puebla; Trece Pueblos de Morelos; Movimiento en Defensa del Agua del Distrito Federal; Un Salto de Vida-Jalisco; Alianza Internacional de los Habitantes; Asamblea Ciudadana Trinchera 2006 y 82 firmas más

Se queja por robo en cajero de Banamex

El 26 de octubre mi hija retiró dinero en el cajero de Banamex de la sucursal de Hiperlumen, en Insurgentes casi esquina con Copilco. Pidió 2 mil 900 pesos y la máquina le entregó sólo mil 700. Realizó una denuncia teléfonica y días después recibió la respuesta: el cliente miente, el cajero entregó la cantidad correcta.

Como la misma situación la sufrieron en ese mismo cajero otras nueve personas conocidas, parece que el personal de la empresa encargado del traslado de valores intercala en el depósito de los billetes de 200 pesos otros de 100 que revuelven con aquéllos. Así, el cajero registra que se entregó el número de billetes correctos –en número, pero no en denominación.

Denunciamos lo anterior y exigimos que Banamex investigue con la empresa de seguridad que le da este servicio y asuma responsabilidad, para que a los clientes se les rembolse el dinero que les roban en esta modalidad.

Esto implica crear mecanismos para comprobar que no hay alteraciones en las cantidades que supuestamente debe depositar la compañía de valores en los cajeros.

Luz María Montoya

Protestan por nombramiento de ombudsman

Vemos con gran preocupación la elección cupular en la cual el PRIAN determinó a Raúl Plascencia Villanueva nuevo presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Como primer visitador nunca demostró un verdadero compromiso en la materia; como coordinador del Programa especial sobre presuntos desaparecidos, su desempeño dejó ver un absoluto desinterés, y jamás un propósito verdadero por contribuir a resolver un solo caso de desaparición forzada.

Invitamos a expresar repudio y desconocimiento al nuevo titular de la CNDH, con un plantón en el Senado de la República –donde será ratificado hoy martes– a las 11 horas, sobre la entrada de la calle Xicoténcatl.

Comité ¡Eureka!, Inti Martínez

Aviso de apoyo al SME

El Sindicato Independiente de Trabajadores de La Jornada (Sitrajor) sigue recibiendo ayuda para los trabajadores del SME. Puedes apoyarlos con vales de despensa o abarrotes (frijol, arroz, leche, papel higiénico, aceite, etcétera).

Recuerda que son más de 40 mil los electricistas despedidos que siguen en lucha, por lo que la solidaridad del pueblo de México es fundamental.

Esperamos tu apoyo en el segundo piso de avenida Cuauhtémoc 1236, colonia Santa Cruz Atoyac (Metro Zapata), teléfono 5605 1702.

A los compañeros electricistas les decimos que nos mantendremos en contacto para avisarles fecha en que pueden pasar por las despensas.

Amalia Rivera, secretaria del exterior del Sitrajor

Invitaciones

En favor del SME

El Movimiento Nacional en Defensa de la Economía Popular, el Petróleo y la Soberanía reitera su apoyo al Sindicato Mexicano de Electricistas y se suma al paro nacional del 11 de noviembre, con: campaña informativa, mítines en diferentes plazas públicas del Distrito Federal. 

A las 16 horas convoca a la marcha del Ángel de la Independencia al Zócalo, que encabezará el SME.

Por medio de las casas del movimiento, mantiene el acopio de víveres en solidaridad con los trabajadores electricistas. Toda nuestra solidaridad y apoyo a los trabajadores que en estos momentos lucha.

Comisión de Enlace: Bertha Luján, Jesús Martín del Campo, Ricardo Ruiz, Claudia Sheinbaum

Se suman al paro cívico nacional

Consideramos que el golpe del gobierno usurpador a Luz y Fuerza del Centro no sólo es contra el SME, sino contra todo el pueblo de México, en la medida en que busca entregar a intereses privados el negocio de la fibra óptica y la electricidad, que son de todos los mexicanos.

Por ello, la Convención Nacional Democrática (CND) Ajusco Medio se suma a las acciones de resistencia que llevaremos a cabo el miércoles 11 de noviembre miles de ciudadanos en distintos puntos de México. La cita es a las 9 horas frente al parque Six Flags, ubicado en la carretera hacia el Ajusco.

Responsable: Darío Carrasco Aguilar