Estados
Ver día anteriorMartes 10 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tras dos años de lucha, el TCA del Edomex otorgó registro oficial a su nuevo sindicato

Tribunal ordena al gobierno de Peña Nieto reinstalar a 16 maestros dados de baja en 2007

La administracion mexiquense deberá además cubrir salarios caídos de 24 meses y prestaciones

Foto
Luis Zamora Calzada (al centro), secretario gneral del Sindicato Único de Maestros y Académicos del Estado de México, anunció en conferencia de prensa que este gremio ya es reconocido oficialmente por el gobierno del estado de MéxicoFoto Agencia MVT
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 10 de noviembre de 2009, p. 28

Toluca, Méx., 9 de noviembre. Un tribunal colegiado en materia laboral, con sede en la capital de Puebla, ordenó al gobierno mexiquense reinstalar en sus plazas a 16 maestros que fueron dados de baja injustificadamente en 2007, en represalia por iniciar la constitución del Sindicato Unificado de Maestros y Académicos del Estado de México (SUMAEM).

La sentencia, emitida el viernes pasado, indica que además de la reinstalación, la administración que encabeza el gobernador Enrique Peña Nieto debe cubrir los salarios caídos de dos años, así como primas vacacionales, aguinaldos y demás prestaciones.

De acuerdo con Luis Zamora Calzada, dirigente del SUMAEM, cada maestro debe recibir entre 700 mil y 900 mil pesos, por los ingresos que dejaron de recibir desde 2007, cuando la Secretaría de Educación estatal les rescindió su relación laboral injustificadamente.

En conferencia de prensa, el dirigente del SUMAEM recordó que la semana pasada el Tribunal de Conciliación y Arbitraje (TCA) del estado de México otorgó el registro oficial a ese nuevo sindicato, tras dos años de lucha.

El registro quedó asentado en el expediente RS2/2007. Ahora el SUMAEM debe cubrir algunos otros requisitos legales, para que la Secretaría de Trabajo del estado de México les dé la toma de nota correspondiente. Esto sucederá en unos días más, dijo Zamora Calzada.

Ahora las autoridades de la Secretaría de Educación del estado están obligadas a reconocer al nuevo gremio magisterial y a cesar la persecución contra aquellos maestros que deseen integrarse al SUMAEM –al momento, de apenas 900 miembros–, acotó el líder magisterial.

Hacemos un llamado a los profesores que deseen recuperar su dignidad a sumarse al SUMAEM, donde lo más importante será luchar por los derechos de los maestros, pero sobre todo por mejorar la calidad de la e-ducación del estado. Sabemos que habrá presiones sobre maestros para que no abandonen el sindicato oficial o para evitar que se integren a esta nueva agrupación, pero a ellos les decimos que no tienen nada que temer la ley nos asiste y el gobierno debe respetar el mandato legal, afirmó.

Actualmente hay poco más de 80 mil profesores en el sistema de educación estatal. Casi todos los mentores son agremiados al oficialista Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México, del que desertaron los impulsores del SUMAEM.

Nosotros nos vamos a preocupar únicamente por la educación; no tenemos interés alguno en participar en campañas (políticas). Ya basta de que los profesores sean utilizados como un ejército electoral, señaló.