Economía
Ver día anteriorMartes 10 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Inflación anual de 4.50% en octubre
 
Periódico La Jornada
Martes 10 de noviembre de 2009, p. 26

En octubre de 2009 la inflación medida a través del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró una variación de 0.30 por ciento, por abajo del 0.44 por ciento esperado por el consenso del mercado. Con este resultado la inflación general anual se ubicó en 4.50 por ciento, también inferior al registrado el mes anterior, cuando se alcanzó 4.89 por ciento.

Esta baja se explica, principalmente, por las menores tasas de crecimiento en los precios de algunos genéricos como productos agrícolas integrados en el componente no subyacente.

Por otro lado, los productos que mostraron mayores alzas de precios fueron: electricidad, azúcar, servicio telefónico local, automóviles, cebolla, servicios profesionales, uva y tortillas de maíz.

Otras mercancías y servicios que tuvieron incrementos de precios fueron harina de maíz, gas natural, así como las tarifas de electricidad industrial, productos de plomo, estaño y zinc.

Estas alzas fueron compensadas parcialmente por las bajas en los precios del jitomate, aguacate, chiles frescos, naranja, tomate verde, chiles serranos, plátanos, papa y pollo en piezas. Otras mercancías que tuvieron descensos de precios fueron aves, cobre, autotrasporte de carga general, transporte marítimo de carga y varilla corrugada.