Economía
Ver día anteriorMartes 10 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El objetivo en esa industria es convergencia, competencia y cobertura, asegura en Monterrey

Pese a legítimas resistencias, Calderón eliminará monopolios en telecomunicación

No se vale cambiar las reglas del juego en el medio tiempo, advierte Miguel Alemán Velasco

Foto
El empresario Valentín Díez Morodo en el foro convocado en Monterrey, Nuevo LeónFoto Reuters
Enviados y corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 10 de noviembre de 2009, p. 25

San Pedro Garza García, NL, 9 de noviembre. El presidente Felipe Calderón prometió que, a pesar de legítimas resistencias e intereses, impulsará reformas para eliminar barreras que generan voluntaria o involuntariamente prácticas monopólicas, y se refirió al sector de las telecomunicaciones.

Antes de su intervención, Miguel Alemán Velasco, presidente del foro México. Cumbre de negocios, consideró que no se vale cambiar las reglas del juego en el medio tiempo.

Frente a Calderón abogó por cambiar las reglas con tiempo, que sean claras y sencillas como en el futbol, y citó al empresario Valentín Díez Morodo, para añadir: Si se conocen los cambios antes del juego, todo lo conocemos y todos lo jugamos; lo que no se vale es cambiar las reglas del juego en el medio tiempo.

Felipe Calderón comió en privado con decenas de hombres de negocios que acudieron a la séptima edición de este foro, donde el gobierno ha sido cuestionado severamente por sus políticas económicas.

Un día antes, Carlos Slim, presidente honorario de Grupo Carso, aseguró que las políticas fiscal y monetaria no están planteadas para buscar desarrollo económico, creación de empleo y crecimiento, mientras esta mañana Roberto González Barrera, dueño de Gruma y Banorte, afirmó que el sistema se agotó.

La visión que defendió el presidente fue que existen signos alentadores de recuperación económica, y se mostró confiado en que la economía crecerá 3 por ciento el próximo año, como pronosticó el Fondo Monetario Internacional, y que se incrementará por lo menos 5 por ciento en 2012.

Tras las críticas que ha recibido por declarar el fin de la recesión económica al asegurar que la economía creció 2.7 por ciento en el tercer trimestre del año, explicó que si esta tasa se calculara anualizada como se hace en Estados Unidos, la cifra sería superior, de 10 por ciento. Pero dijo que prefiere seguir una línea conservadora y eligió la cifra de 2.7 trimestral.

En cuanto a las reformas que promoverá en el Congreso de la Unión, destacó que en materia de telecomunicaciones buscará que los industriales accedan al mayor número de mexicanos y a la convergencia de las tecnologías disponibles.

“Lo dije y lo repito, en telecomunicaciones nuestro objetivo son tres ces: convergencia, competencia y cobertura”, detalló.

A propósito de la conmemoración de los 20 años de la caída del muro de Berlín, se refirió a la quiebra de los modelos estatistas y explicó que el crecimiento económico depende de la sociedad y no del gasto público.

Conminó a su auditorio a que no nos engañemos, porque habrá más competitividad en México en la medida que haya más competencia, y dijo estar dispuesto a impulsar cambios a pesar de las resistencias e intereses, que incluso son legítimos.

Por eso aseguró que impulsará un paquete de reformas, que incluyen una laboral para que jóvenes y mujeres tengan acceso masivo al mercado de trabajo, en condiciones mucho más flexibles, y además se impulse la inversión y la productividad.

Sin aclarar en qué consiste su segunda generación de reformas en Petróleos Mexicanos, señaló que buscará explorar y producir petróleo, gas natural, derivados y refinados en las condiciones de eficiencia con las que se producen en todo el mundo.