Deportes
Ver día anteriorMartes 10 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Premian a borrachos como Capilla y Blanco

El jurado del PND no sabe de deporte, critica Alonso Pérez
 
Periódico La Jornada
Martes 10 de noviembre de 2009, p. a19

Alonso Pérez González criticó al jurado del Premio Nacional de Deportes (PND) 2009 por haber otorgado la distinción al borracho de Joaquín Capilla y a otro que también bebe y es un golpeador de mujeres como Cuauhtémoc Blanco, y dejar fuera al ligamayorista Adrián González.

El presidente de la Confederación Deportiva Mexicana (Codeme), uno de los organismos que forman parte del consejo de premiación –que estuvo representado por Jesús Chihino Lima–, así como la Secretaría de Educación Pública, el Comité Olímpico Mexicano, la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), medallistas olímpicos, premios nacionales y medios de comunicación, juzgó que éstos no saben nada de deportes.

¿Cómo es posible que le den el PND a Capilla, si es una vergüenza del deporte después de 50 años? Y luego le dan el premio a Cuauhtémoc (en el sector profesional), en lugar de Adrián (jonronero de San Diego), eso quiere decir que ni siquiera saben lo que hacen, machacó el teniente coronel.

Pérez González estuvo ayer en la Conade y su enojo aumentó porque el titular del organismo, Bernardo de la Garza, abrió las puertas al sancionado presidente de la Federación Mexicana de Boxeo, Ricardo Contreras, para anunciar el campeonato nacional de la especialidad.

Contreras, a su vez, también lamentó que el jurado no reconociera la humildad y el esfuerzo del medallista mundial Óscar Valdez, de 17 años, primer púgil en la historia en obtener un bronce, además del campeonato del orbe juvenil y tercer lugar panamericano.

Antes, De la Garza adelantó que enviará una propuesta al Congreso para que se modifique el reglamento del PND y éste se entregue a un solo merecedor, para no caer en controversias, como ahora, con un reconocimiento que se ciudadanizó (sic).

El director general de la Conade salió al paso de las críticas hacia el jurado por declarar desierto el premio para los deportistas paralímpicos.

La interpretación, hasta donde conozco, era que el jurado tenía que limitarse a cuatro premios (amateur, profesional, entrenador, promoción y fomento deportivo), expuso.

Reiteró que lo más conveniente sería que en cada área se diera un premio, no sólo por la trayectoria, sino también por mérito deportivo, pero todo dependerá de los diputados, con quienes se ha reunido para platicar de las inconsistencias que existen en el actual PND.