Cultura
Ver día anteriorMartes 10 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se inaugurará en El Jolgorio la muestra Vírgenes de la calle, de Alan Campbell

Fotógrafo escocés explora la fuerza espiritual del culto a La Guadalupana
 
Periódico La Jornada
Martes 10 de noviembre de 2009, p. 8

El culto a la Virgen de Guadalupe y el simbolismo que representa para los mexicanos es el tema de la exposición que el fotógrafo escocés Alan Campbell que presentará en la galería El Jolgorio, previa a la tradicional celebración del 12 de diciembre.

La muestra Vírgenes de la calle, que será inaugurada este miércoles 11 en ese espacio, ubicado en la colonia Roma, consta de una serie de 17 imágenes de La Guadalupana que representan una fuerza espiritual muy poderosa.

En la serie fotográfica, en blanco y negro, el artista captó momentos de gran emotividad y respeto del pueblo mexicano hacia la morenita, a quien rinden tributo en los altares de diversas calles y colonias del Distrito Federal entre sollozos, muestras de alegría, preocupaciones, solemnidad y agradecimiento.

Cada 12 de diciembre, la Basílica de Guadalupe recibe miles de fieles que acuden para rendir homenaje a la tutora de los católicos mexicanos que le profesan respeto y admiración.

La Guadalupana es “una imagen típicamente mexicana, la cual representa la esperanza, sobre todo, en estos tiempos tan difíciles; es el símbolo mexicano por excelencia.

Todos creemos en algo: en la Virgen, en Dios, en Alá, en Buda, el consumismo, el corporativismo, en fin, en una serie de imágenes e iconos, manifestó el fotógrafo nacido en Greenock, Escocia.

Además, en todo momento y en cualquier circunstancia, en la mayoría de los mexicanos creyentes, se encuentra la Virgen de Guadalupe.

Los altares captados por Campbell fueron hallados por el fotógrafo en La Merced, San Ángel e Insurgentes, entre otros puntos de la ciudad de México.

El artista explicó que la veneración a la Virgen lo impactó de tal manera al corrobar la devoción de las personas en los altares citadinos, donde corroboró “la democratización de la fe, la cual no está restringida sólo a las iglesias.

Las imágenes de las devotos tocaron sus fibras más sensibles; es algo muy fuerte y poderoso que le habla a todo el mundo, incluso a mí mismo.

Vírgenes de la calle concluirá a finales de noviembre en la galería del restaurante El Jolgorio, ubicado en Plaza Villa Madrid 9, Glorieta de Cibeles, colonia Roma.