Cultura
Ver día anteriorMartes 10 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Uno de los cinco conciertos incluye obras de autores locales inéditos del siglo XIX

Anuncian festejos por el primer aniversario del Festival Internacional de Música de Guanajuato
 
Periódico La Jornada
Martes 10 de noviembre de 2009, p. 6

La asociación civil Compositores y Ejecutantes de Guanajuato (CEGAC) celebrará su primer año de vida con el Festival Internacional de Música de Guanajuato Ecos y Sonidos, que se efectuará del 17 al 21 de noviembre en el Teatro Principal y el Auditorio de Minas, en la capital de ese estado.

El subtítulo del festival hace patente que no sólo buscamos la difusión y programación de estrenos de los compositores integrantes de CEGAC, así como otros que no lo son, sino que también volteamos a ver el pasado, expresa el musicólogo Carlos Vidaurri Aréchiga, compositor y presidente fundador de la misma.

De allí que el cuarto del total de cinco conciertos programados comprende música de compositores inéditos del siglo XIX, de las ciudades de Guanajuato y Guadalajara, producto de una investigación hecha por Vidaurri.

Para ese concierto histórico, docentes de la Escuela de Música de la Universidad de Guanajuato (UG) tocarán obras de Roberto Solís, Julián Espinoza, Isidro Carrillo, Benigno de la Torre y Ángela Salazar, compositores que el entrevistado coloca más o menos a la altura de Felipe Villanueva.

La mayoría de su obra llegó a nuestros días en los manuscritos originales, aunque dos o tres fueron impresas en su tiempo en la ciudad de Guanajuato. Los formatos de salón comprenden valses, polkas, chotises, mazurkas, marchas y pasodobles.

Multiplicidad de estéticas

El primer concierto, que será dirigido por Juan Trigos y contará con la contralto Ana Caridad Acosta, está integrado por obras de Wilhelm Killmayer, Juan Pablo Muñoz, Paul Davies, José Rolón, Sebastián Mariné, Joaquín Homs, Trigos, Manuel de Elías y Vidaurri. Para interpretar las obras se creó el Conjunto Instrumental de Guanajuato Siglo XXI.

El segundo concierto incluirá el estreno mundial de la Sonata II para piano solo, de Francisco Javier González Compeán, interpretada por Rodolfo Ponce Montero. El tercer concierto, subtitulado Percusionarte, que dirigirá Vidaurri, comprende Toccata para instrumentos de percusión, de Carlos Chávez; Concierto para piano y percusiones, de Carlos Jiménez Mabarak; Blue Rhythm Quintet, de Anthony Korf; Cuatro canciones aztecas, de Salvador Moreno; Suite del brazo fuerte, de Leonardo Velázquez; La zandunga, arreglo de Ryszard Siwy, y Rondó, de Guillermo Pinto Reyes.

Héctor Quintanar dirigirá el concierto de clausura, que comprende obras de varias compositoras integrantes de CEGAC, además de personajes como Silvestre Revueltas y Iannis Xenakis. En fin, se trata de una multiplicidad de estéticas.

La ciudad de Guanajuato, acota Vidaurri, destaca por tener gran actividad en el terreno de la composición.

En los años 50 del siglo XX vivió allí el compositor alemán Gerhardt Muench, mientras que a principios de la misma centuria el autor José Pomar fundó una sinfónica en León y también trabajó en Guanajuato.

En fechas más recientes se organizó el ciclo de música contemporánea del Festival Internacional Cervantino y también el festival Callejón del ruido.

Gran parte del financiamiento de Ecos y Sonidos procede de la División de Arquitectura, Arte y Diseño de la UG, pero también cuenta con el apoyo de particulares, empresarios, la Sociedad de Autores y Compositores de México y la Coordinación Nacional de Música y Ópera del Instituto Nacional de Bellas Artes.