Capital
Ver día anteriorMartes 10 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Abandonan a niña de seis meses en lavaderos de una vecindad

Indagan dos posibles casos más de tráfico de bebés en el Hospital Central de Oriente
Periódico La Jornada
Martes 10 de noviembre de 2009, p. 32

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) investiga tres nuevos casos en los que están involucrados menores de edad, dos de ellos relacionados con el tráfico de bebés en el Hospital Central de Oriente y uno más es por el abandono de una niña de seis meses en la delegación Gustavo A. Madero.

El subprocurador de Averiguaciones Previas Desconcentradas de la dependencia, Luis Genaro Vásquez, informó que el fin de semana se presentaron ante la PGJDF dos mujeres que se realizaron abortos hace aproximadamente dos años en dicha clínica.

Sin embargo, dijo, se presentaron para conocer si fueron víctimas de la red, pues a raíz de la detención de médicos y enfermeras que hacían creer a las pacientes que sus bebés habían muerto para venderlos, sospechan que el legrado no se realizó, pues, explicó, fueron manipuladas para que se lo practicaran a los siete meses de gestación.

El funcionario indicó que la procuraduría capitalina investiga los expedientes encontrados en el Hospital Central de Oriente para aclarar estos casos.

Añadió además que la dependencia está por conseguir órdenes de cateo para dos inmuebles presuntamente relacionados con la venta de recién nacidos.

Llanto inusual

Por otro lado, la PGJDF investiga el hallazgo de una bebé de seis meses que fue abandonada en los lavaderos de una vecindad ubicada en el número 39 de la calle Florencio Castellanos, en la colonia 15 de Agosto, en la delegación Gustavo A. Madero.

El hecho inusual de escuchar el llanto de un bebé en una pila de concreto de los lavaderos alertó a Abundio García Hernández, de 46 años de edad, vecino del lugar, quien dio aviso a la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal.

La menor fue encontrada alrededor de las seis de la mañana envuelta en una delgada frazada y con los primeros signos de hipotermia, según la valoración emitida por paramédicos de la ambulancia A8-050 del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas.

De inmediato se le administraron el calor y los alimentos necesarios para evitar que pereciera.

La agencia 59 del Ministerio Público inició la averiguación correspondiente; la bebé fue enviada al albergue temporal de la procuraduría capitalina.

Por su parte, el delegado en Cuauhtémoc, Agustín Torres, anunció que en breve se reunirá con autoridades de la PGJDF para resolver el problema de trata de personas y lenocinio que aqueja a la demarcación, sobre todo en la zona de Buenavista.

Luego de una reunión privada con el ombudsman capitalino, el titular de la demarcación apuntó que no es competencia de la delegación atacar ese tipo de delito, por lo que entregarán las quejas ciudadanas y documentos necesarios para que la procuraduría capitalina inicie las investigaciones pertinentes.