Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 7 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Bloqueo estudiantil, en solidaridad con el sindicato de electricistas

Que se denuncie a porros del CCH Azcapotzalco: director
 
Periódico La Jornada
Sábado 7 de noviembre de 2009, p. 35

Tras los sucesos violentos del pasado jueves en el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Azcapotzalco de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la dirección del plantel exhortó a la comunidad de la institución a denunciar a los grupos de porros.

En un pronunciamiento dirigido a estudiantes, trabajadores y profesores, el director del colegio, Andrés Hernández López, informó que las autoridades de la máxima casa de estudios levantaron actas con versiones de testigos del enfrentamiento, a fin de integrar expedientes y proceder conforme a derecho y a la legislación universitaria.

El jueves, integrantes del Grupo Alfonso Peralta (GAP) agredieron a un grupo de estudiantes que bloquearon la avenida Aquiles Serdán –que se encuentra cerca del CCH Azcapotzalco– en apoyo al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME). Este hecho generó una gresca en el interior del plantel que dejó varios lesionados. Los quejosos también demandaban la liberación de un compañero suyo detenido el 2 de octubre pasado.

La UNAM, en particular quienes integramos el plantel Azcapotzalco del CCH, repudiamos los sucesos violentos registrados la tarde del jueves 5 de noviembre, aseveró el director en el comunicado que circuló ayer entre la comunidad universitaria.

Andrés Hernández López se deslindó de la actuación de los porros, quienes, dijo, son ajenos a la vida académica universitaria. Sostuvo que las autoridades de la máxima casa de estudios repudian a los grupos porriles, (que) generan inestabilidad e inseguridad, por lo que exhortó a la comunidad a denunciarlos.

Estudiantes que fueron agredidos durante la refriega denunciaron que algunos de sus compañeros resultaron con lesiones en rostro y cabeza, además de que los porros destruyeron el mobiliario de un cubículo de alumnos.

El enfrentamiento provocó que hasta el lugar acudieran elementos de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina, así como ambulancias para atender a los lesionados.

Aunque los alumnos señalaron que el motivo principal por el que bloquearon la avenida fue para apoya al SME, en la misiva, el director sólo advierte que el motivo del cierre fue para reclamar la liberación de Víctor Herrera Govea, detenido durante la marcha del 2 de octubre pasado, quien es ajeno a la comunidad universitaria, omitiendo mencionar a los electricistas.

Hernández López aseveró que por la trifulca resultaron, al menos, cuatro estudiantes y un profesor lesionados, además de que los hechos generaron un ambiente de inseguridad e incertidumbre y afectaron la actividad académica y laboral.

Asimismo, informó que las autoridades del plantel continuarán recabando información sobre los hechos, a fin de proceder legalmente.

En tanto, estudiantes del plantel realizaron una asamblea en la que manifestaron su repudio a la violencia y propusieron cerrar la dirección del CCH para exigir la erradicación de los grupos porriles.

Sin embargo ayer no se llegó a ningún acuerdo, por lo que los estudiantes citaron a una nueva reunión para el lunes próximo a las 13 horas.