Política
Ver día anteriorSábado 7 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Detienen a comandante con armas del Ejército y droga sintética

Matan a 18 en 5 estados; jefe de policía, ejecutado en Juárez
 
Periódico La Jornada
Sábado 7 de noviembre de 2009, p. 15

Un comando ejecutó al comandante del distrito Cuauhtémoc de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Ciudad Juárez, Chihuahua, Noel Martínez, cuando se trasladaba a su domicilio a bordo de una camioneta, luego de terminar su turno laboral.

Alrededor de las seis horas, varios sujetos que viajaban en dos vehículos por la avenida José Mateos Torres, dispararon contra el jefe policiaco con pistolas de calibre 9 milímetros, por lo menos en 10 ocasiones.

Entre la noche del jueves y el viernes, otras siete personas fueron asesinadas en la entidad por presuntos sicarios.

En tanto, la Policía Estatal Investigadora de Sonora reportó el hallazgo de cuatro cadáveres en estado de descomposición junto a un canal de riego agrícola, en la comunidad de Pueblo Yaqui, municipio de Cajeme, donde la semana pasada fueron asesinadas 15 personas, entre ellas el líder agrario Margarito Montes Parra.

En el municipio de Nogales, también en Sonora, Pedro Israel Vega Barreras fue ejecutado de dos tiros en la cabeza en un deshuesadero de automóviles.

El vocero de la Procuraduría de Justicia del estado, José Larrinaga Talamantes, dio a conocer también que la madrugada de ayer un comando que se desplazaba en varios vehículos incendió dos automóviles y un negocio en el municipio fronterizo de El Sáric, donde aparentemente levantó a dos personas.

El crimen organizado cobró la vida de 10 personas más en Sinaloa, Guerrero y Michoacán, mientras que en Jalisco el abogado Alejandro Gómez Hurtado fue levantado por un grupo armado.

En tanto, en un retén de la carretera Morelia-Queréndaro, Michoacán, militares detuvieron a Juan Gabriel Aguilar, comandante de la policía municipal de Indaparapeo, quien llevaba consigo dos armas de uso exclusivo del Ejército y 250 gramos de droga sintética.

En otra acción castrense en Morelia, se detuvo a dos sujetos con 25 kilogramos de mariguana, casi 4 mil cartuchos útiles, siete armas y una granada.

Por otro lado, la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil de Guerrero dio a conocer que luego de un operativo entre los municipios de Olinalá y Cualac, decomisaron una camioneta con 10 mil 230 cartuchos útiles de diferentes calibres.

Finalmente, elementos del Operativo Conjunto Chihuahua detuvieron a cuatro hombres que confesaron ser integrantes del grupo delictivo La Línea, así como haber matado a 11 personas.

Rubén Villalpando, Ulises Gutiérrez, Ernesto Martínez, Javier Valdez, Sergio Ocampo y Javier Santos