Política
Ver día anteriorSábado 7 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cofemer señala fallas en cursos de la STPS
 
Periódico La Jornada
Sábado 7 de noviembre de 2009, p. 8

El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Javier Lozano, ha ofrecido un programa de becas de capacitación laboral a los trabajadores de Luz y Fuerza del Centro, pero el trámite para formalizarlos aún está en curso.

El pasado 3 de noviembre, la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) informó a la STPS que el anteproyecto Lineamientos para la operación del programa emergente de apoyo a ex trabajadores del extinto organismo descentralizado Luz y Fuerza del Centro tenía que ser modificado.

La Cofemer recomendó resarcir omisiones de la STPS, especialmente sobre los beneficios no cuantificables para que los trabajadores desarrollen actividades sobre los conocimientos o habilidades adquiridas.

Destacó que si la STPS requiere firmas para garantizar que los programas lleguen al sector específico debe precisar cómo las recolectaría, porque se trata de un trámite adicional que habría que formalizar.

Por ello sugiere especificar la etapa del programa y la manera en que se solicitará a los beneficiarios las firmas, dijo el coordinador general de la Cofemer, Alfonso Carballo, en el pronunciamiento de esta dependencia –encargada de analizar la calidad regulatoria de los procesos gubernamentales– dirigida al oficial mayor de la STPS, Héctor Alcudia.

También pide ajustes sobre la forma y el tiempo en que se canalizaría a los beneficiarios hacia prácticas laborales relacionadas con los cursos de capacitación.

Aunque los cambios que debe hacer la STPS no inciden en la autorización presupuestaria de la Secretaría de Hacienda, el proceso sigue su curso. Por tanto, la oferta de la STPS hacia los trabajadores que hayan cobrado su liquidación está sustentada sólo en un andamiaje administrativo que carece de aprobación definitiva.