Opinión
Ver día anteriorSábado 7 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Los de Abajo

Comunidad reconstruida

N

uevo Horizonte es el nombre con el que una comunidad del municipio de Santa Ana, departamento de El Petén, en Guatemala, se reconstruye. Son más de 100 familias integradas por ex combatientes de la guerrilla que se reincorporaron a la legalidad después de la firma de los acuerdos de paz en 1996, luego de 36 años de conflicto armado. Este proceso no ha sido fácil. Cuentan que primero tuvieron que pasar un periodo prolongado en un albergue, mientras otras instancias negociaban por nosotros una finca que no satisfacía nuestras necesidades, dejándonos una deuda millonaria imposible de pagar, hasta que llegó el último grupo el 28 de febrero de 1998 a la finca en la que hoy se intenta construir un Nuevo Horizonte.

Para cambiar las armas por la tierra primero tuvieron algunos apoyos para su reincorporación: techo mínimo, semillas y algunas cabezas de ganado. Luego llegaron los primeros créditos a través de bancos privados y de organizaciones de apoyo cooperativo, a los cuales renunciaron en cuanto se dieron cuenta de que sólo multiplican el capital de otros. Empezaron entonces a abrir relaciones de solidaridad y cooperación sin condiciones.

Con un pequeño capital, resultado de la producción en el campo, y con mucho trabajo comunitario, empezaron la cooperativa Nuevo Horizonte, que impulsa ahora proyectos productivos, de salud, educación, recreación, solidaridad y organización. Nuestro principio es que somos copropietarios y no dividiremos la tierra. Tanto hombres como mujeres tienen acceso a impulsar proyectos forestales, de ganadería, piscicultura, apicultura, gallinas ponedoras, tiendas comunales, turismo solidario y diversificación en pequeña escala, con especies tales como piña, papaya, sandía; la incorporación de un sistema de riego y abono orgánico.

El pasado 31 de octubre la cooperativa anunció el proyecto de Turismo Solidario en la comunidad de desmovilizados de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Rebeldes, integrante en su momento de la URNG. Ahí se mostraron las áreas del proyecto turístico: la laguna, el bosque, la selva, los hospedajes, el restaurante, los proyectos productivos, el museo de la memoria histórica de la comunidad, entre otras.

Para la cooperativa el nuevo proyecto turístico es producto de los esfuerzos por la construcción de una nueva vida. A 11 años de su formación, (esta comunidad) ha desarrollado actividades productivas orientadas al manejo responsable de sus recursos, que forman parte de una nueva visión de autogestión y organización comunitaria. El proyecto de turismo solidario es uno más de esos logros.