Foro Latinoamericano
de Universidades Interculturales

DECLARACIÓN DE MÉXICO DE LAS AUTORIDADES Y REPRESENTANTES DE LAS UNIVERSIDADES INDÍGENAS E INTERCULTURALES DE LATINOAMERICA

CONTEXTO

Convocados por universidades mexicanas: Universidad Autónoma de la Ciudad de México; Universidad Intercultural de los Pueblos del Sur; Universidad Autónoma Metropolitana, Xochimilco y el Programa Universitario México Nación Multicultural de la Universidad Nacional Autónoma de México al FORO LATINOAMERICANO DE UNIVERSIDADES INTERCULTURALES DE LOS PUEBLOS Y NACIONES ORIGINARIAS Y AFRODESCENDIENTES, las autoridades y participantes de las universidades abajo firmantes, nos hemos reunido para: encontrarnos y discutir sobre nuestros proyectos universitarios surgidos desde los pueblos y naciones originarias, reflexionar colectivamente sobre las implicancias de la diversidad cultural en la educación superior y discutir en torno al papel de nuestras instituciones en el momento presente, y hemos resuelto emitir la siguiente declaración en celebración de nuestros ancestros, líderes, pueblos, naciones originarias y afrodescendientes.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Durante siglos, los centros de poder imperiales y los estados nacionales de Latinoamérica han llevado a cabo sobre los pueblos indígenas, campesinos y afrodescendientes políticas de colonización, etnocidio y asimilación cultural. Producto de estas acciones, la mayoría de nuestros pueblos se debaten en la marginación, exclusión e invisibilización; son relativamente pocos los que han conquistado su autonomía y se aprestan a recuperar sus propios sistemas de gobierno, producción, educación.

Frente a los grandes problemas de nuestro tiempo como son la globalización, crisis ecológica, pérdida de biodiversidad, racismo, inequidad social y corrupción institucionalizada, nuestros pueblos indígenas, campesinos y afrodescendientes se constituyen en la reserva ética, socio-cultural, tecnológica, para preservar la vida en nuestro planeta.

Junto a estas políticas descritas y la situación precaria de nuestra vida en el planeta, la situación educativa en general se ha caracterizado por implementar políticas monoculturales, castellanizantes y de neo-asimilación, que contribuyen a erosionar nuestras cosmovisiones, idiomas, sistemas de producción, religiosidad, tecnología, sabidurías, etc. La escuela no solo ha segregado a nuestros niños, niñas y jóvenes, sino que ha propiciado, a través de la transmisión de los supuestos “conocimientos universales”, pautas morales y de conducta el desprecio por nuestras culturas.

La educación universitaria no ha estado al margen de estas políticas colonizadoras, segregacionistas y asimilacionistas, al contrario, ha promovido la colonialidad del poder, del conocimiento, del ser, a través de doctrinas foráneas social-darwinistas, positivistas, humanistas, ajenas a las cosmovisiones indígenas que se caracterizan por su apego a la madre tierra, el respeto a todas las formas de vida incluidas la naturaleza y el mundo espiritual, que promueven las relaciones de reciprocidad y respeto; crianza de la biodiversidad y equilibrio social.

Ante la insensibilidad y cerrazón que impusieron las universidades convencionales –como nosotros las denominamos–, a tratar el tema de la diversidad cultural indígena, campesina y de los pueblos afrodescendientes, éstos se han propuesto legítima y legalmente constituir sus propias universidades, respondiendo a sus necesidades, aspiraciones y propias circunstancias; para: acoger a nuestra juventud segregada por los sistemas educativos; formar sus propios profesionales sensibles con sus respectivas culturas; recuperar, revalorar y vigorizar sus cosmovisiones culturales; contribuir al desarrollo de nuestros pueblos, naciones originarias y afrodescendientes; en definitiva, acompañar el proceso de descolonización de nuestros pueblos y construir sociedades de convivencia en diversidad cultural y armonía con la naturaleza.

En aras de alcanzar estos propósitos nos comprometemos a llevar adelante las siguientes tareas:

Fortalecer, desde la institucionalidad de nuestras universidades, las reivindicaciones, demandas, luchas y conquistas de nuestros pueblos y naciones indígenas y afrodescendientes. Aunar esfuerzos comunes para llevar adelante nuestras experiencias universitarias surgidas desde los pueblos, naciones originarias y afrodescendientes, a través de la realización de encuentros, seminarios, foros, visitas, intercambios académicos y culturales.

Unirnos a la red de universidades indígenas e interculturales, Universidad Amawtay Wasi de Ecuador, Universidad Autónoma Indígena e Intercultural del Cauca (UAIINColombia) y Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa del Caribe Nicaragüense (URACCAN), con el propósito de fortalecer nuestros vínculos y lazos a través de una agenda común.

Construir una agenda común orientada a fortalecer la docencia, servicio, investigación, interacción comunitaria, marcos de legislación, administración, evaluación e intercambio académico y estudiantil, pero sobre todo de acciones que lleven al fortalecimiento de posicionamientos políticos en el marco de las políticas públicas nacionales e internacionales.

Diseñar una estrategia de capacitación y sensibilización política y pedagógica para el personal docente de las universidades indígenas e interculturales, tales como cátedras itinerantes, que contribuyan al debate y generación de propuestas epistemológicas sobre la cultura y ciencias de los pueblos originarios.

Demandar a los gobiernos y estados nacionales el urgente reconocimiento de los proyectos e instituciones educativas emanadas autonómicamente desde nuestros pueblos, mediante políticas públicas y recursos materiales y presupuestales suficientes.

Apoyamos de manera solidaria a la Universidad Intercultural de los Pueblos del Sur (UNISUR) en su demanda para obtener reconocimiento institucional del gobierno del estado de Guerrero y el gobierno federal mexicano, así como a las otras universidades hermanas de Latinoamérica que buscan reconocimiento oficial de sus respectivos gobiernos.

Dado en la ciudad de México, Distrito Federal, a los quince días de octubre del año dos mil nueve.

FIRMAN:

Universidades: Amawtay Wasi de Ecuador; Autónoma Indígena e Intercultural del Cauca (UAIIN-Colombia); de las Regiones Autónomas de la Costa del Caribe Nicaragüense (URACCAN); Estatal a Distancia, Costa Rica; Intercultural de las Riberas, Jalisco; Autónoma Indígena de México; Indígena Boliviana Comunitaria Intercultural Quechua “Casimiro Huanca”; Rafael Landivar, Guatemala; Indígena Intercultural Ayuuk, Oaxaca; Intercultural de los Pueblos del Sur, Guerrero; Autónoma de la Ciudad de México Centros: de Estudios para el Desarrollo Rural, CESDER, Sierra Norte de Puebla, México; de Estudios Socioculturales, Universidad Católica de Temaco, Chile, entre otras

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