Espectáculos
Ver día anteriorSábado 7 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La cinta incluye imágenes que datan de la Primera Guerra Mundial

Encuentran material fílmico inédito de Chaplin en una lata
Foto
Un historiador fílmico cuestionó que el cómico haya participado en la grabación de la cintaFoto Archivo
The Independent
Periódico La Jornada
Sábado 7 de noviembre de 2009, p. 8

Cuando Morace Park compró por cinco dólares en eBay una lata de película de nitrato, se sorprendió de encontrar en ella imágenes de Charles Chaplin.

El inventor se quedó perplejo cuando su amigo John Dwyer, ex miembro del Consejo Británico de Clasificación de Películas, le dijo que había descubierto material muy raro del cineasta, tal vez incluso una obra desconocida. A diferencia de muchos filmes de nitrato, el contenido de esta lata de 1916 estaba intacto.

El filme desenterrado, llamado Charlie Chaplin in Zepped, presenta imágenes de zepelines volando sobre Inglaterra durante la Primera Guerra Mundial, así como algunas animaciones cuadro por cuadro muy tempranas y tomas exteriores desconocidas de tres películas que hizo Chaplin para los estudios Essanay, entre ellas The Tramp.

Las imágenes cortadas se encuentran unidas en una cinta de seis minutos que Park describe como en apoyo al esfuerzo británico en la Primera Guerra Mundial. Comienza con un logotipo de los estudios Keystone, los primeros con los que firmó Chaplin, y a continuación un certificado de censores egipcios que fechan la proyección en diciembre de 1916. Hay tomas exteriores, secuencias más largas y nuevos ángulos de las cintas The Tramp, His New Profession y A Jitney Elopement.

La principal secuencia del filme, animada, comienza con Chaplin deseando volver a Inglaterra desde Estados Unidos para combatir con los muchachos. Aparece volando a través de las nubes y luego desciende en la espiga de un edificio, en Inglaterra. En la secuencia se muestra también un salchichón alemán del cual brota el káiser. Durante la Primera Guerra Mundial hubo cierta consternación de que el actor no se uniera al esfuerzo bélico.

Proyecto en marcha

Dwyer convenció a Park de que hicieran un documental sobre el descubrimiento y su intento de desenterrar la historia detrás del filme. Contrataron al director británico Hammad Khan, cuya primera cinta de ficción, Slakistan, referente a unos jóvenes ociosos de buena familia, está en posproducción.

Park y Dwyer recolectaron 120 mil libras (casi 200 mil dólares) entre amigos y parientes para financiar la filmación. El proyecto, que por ahora lleva el sencillo título de The Lost Film Project (El proyecto del filme perdido), sigue a los dos productores de visita a locaciones asociadas con Chaplin. El viaje comenzó en Henham, y luego visitaron varias locaciones londinenses que Chaplin frecuentaba, así como el bar Potters, en Hertfordshire, lugar donde ocurrió el desplome de un gran zepelín.

La semana pasaba estuvieron en San Francisco, sobrevolando la ciudad en el zepelín más grande del mundo, y en Niles, Fremont, donde se alojaban los estudios Essanay de Chaplin. En Los Ángeles se reunieron con Ric Robertson, administrador ejecutivo de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, y le mostraron las imágenes. Los productores se alojan por estos días en el Montecito Inn de Los Ángeles, hotel que Chaplin construyó para que se hospedaran sus amigos. También han estado en contacto con la familia del actor.

Los productores mandaron hacer una transferencia del filme de nitrato a dvd, la cual han utilizado para mostrar las imágenes a expertos en Chaplin.

Park señaló que la mayoría de las preguntas que les hacen se refieren a la asombrosa secuencia animada y a si Chaplin mismo participó en la creación del filme.

El historiador fílmico Simon Louvish, autor de la biografía titulada Chaplin: The Tramp’s Odyssey, expresó dudas de que el cineasta haya participado en su creación.

“Hay por ahí varios filmes de compilación como éste, y en Senegal existieron algunos que fueron empalmados por otras personas usando tomas de Chaplin –comentó Louvish–. Keystone Pictures estaba al borde de la quiebra en ese tiempo y las imágenes de esas cintas de Chaplin se conseguían gratis.

“No ocurre lo mismo con los filmes de Essanay. Para 1916 Chaplin firmaba contratos multimillonarios y estaba muy consciente de los derechos de autor de sus películas.

No me sorprendería que alguien en Egipto, país que estaba bajo ocupación británica en ese tiempo, haya decidido usar a una de las figuras más famosas del mundo para apoyar la guerra, añadió.

© The Independent

Traducción: Jorge Anaya