Navegar con (des)confianza

Embaucamientos por Internet. Niños y jóvenes que proporcionan sin chistar sus datos personales y los de su familia; personas de todas las edades que sufren acoso y agresiones a través de sitios como facebook o myspace; jóvenes y niños que se dejan atrapar por banalidades, racismo, violencia o pornografía: larga es la lista de riesgos que presentan las tecnologías de la información, y de los cuales nuestros estudiantes necesitan protegerse.

¿Qué hacer?

Lo primero: informarnos y entender que este medio llegó para quedarse, que para las nuevas generaciones es un recurso casi indispensable para comunicarse y buscar información y que, en efecto, presenta riesgos. Padres y profesores necesitamos conocerlo, estar al tanto de la diversidad de sitios fiables, de los que no lo son y los riesgos que presentan, y de las medidas para evitar que nuestros hijos y estudiantes caigan en sus trampas.

Lo segundo, hablar en la familia y en la escuela; asegurarnos de que los chicos comprendan los peligros que corren cuando no se protegen, lo que deben tener en cuenta –en especial, lo que nunca deben hacer– cuando navegan en la red. También, acordar con ellos medidas básicas de privacidad y, cuando su corta edad o inmadurez lo amerita, activar los controles que el sistema ofrece.

Un asunto crucial es el exceso de confianza. Es importante comprender que el interlocutor cibernético es un desconocido, que en la red todo se puede impostar: el nombre, la procedencia, la profesión, la residencia; los intereses, las creencias, los valores y hasta las modalidades del discurso; también, que se ha convertido en un almacén de ilusiones donde se venden “amores”, “éxitos” y todo tipo de sueños, casi siempre a cambio de dinero o información confidencial.

Aunque nos duela, es necesario aceptar que cuestionar y desconfiar son ya actitudes indispensables que nuestros niños y jóvenes deben cultivar para navegar por Internet.

Para saber más:

http://www.navegaprotegido.org.mx

http://www.somece.org.mx/usrsomece2007/files/memorias

meh: [email protected]

Regresar al inicio