Navegar con (des)confianza
Embaucamientos por Internet. Niños y
jóvenes que proporcionan sin chistar
sus datos personales y los de su familia;
personas de todas las edades que sufren
acoso y agresiones a través de sitios como
facebook o myspace; jóvenes y niños que se
dejan atrapar por banalidades, racismo,
violencia o pornografía: larga es la lista de
riesgos que presentan las tecnologías de la
información, y de los cuales nuestros estudiantes
necesitan protegerse.
¿Qué hacer?
Lo primero: informarnos y entender que este
medio llegó para quedarse, que para las nuevas
generaciones es un recurso casi indispensable
para comunicarse y buscar información
y que, en efecto, presenta riesgos. Padres y
profesores necesitamos conocerlo, estar al
tanto de la diversidad de sitios fiables, de los
que no lo son y los riesgos que presentan, y
de las medidas para evitar que nuestros hijos
y estudiantes caigan en sus trampas.
Lo segundo, hablar en la familia y
en la escuela; asegurarnos de que los chicos
comprendan los peligros que corren
cuando no se protegen, lo que deben tener
en cuenta –en especial, lo que nunca
deben hacer– cuando navegan en la red.
También, acordar con ellos medidas básicas
de privacidad y, cuando su corta edad
o inmadurez lo amerita, activar los controles
que el sistema ofrece.
Un asunto crucial es el exceso de confianza.
Es importante comprender que el interlocutor
cibernético es un desconocido, que
en la red todo se puede impostar: el nombre,
la procedencia, la profesión, la residencia; los
intereses, las creencias, los valores y hasta las
modalidades del discurso; también, que se ha
convertido en un almacén de ilusiones donde
se venden “amores”, “éxitos” y todo tipo de
sueños, casi siempre a cambio de dinero o información
confidencial.
Aunque nos duela, es necesario
aceptar que cuestionar y desconfiar son
ya actitudes indispensables que nuestros
niños y jóvenes deben cultivar para navegar
por Internet.
Para saber más:
http://www.navegaprotegido.org.mx
http://www.somece.org.mx/usrsomece2007/files/memorias
meh: [email protected] |