Economía
Ver día anteriorSábado 7 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Considera que el crecimiento será afectado por los impuestos

Si ya tocamos fondo, el despegue va a ser indudable, asegura Diez Morodo
 
Periódico La Jornada
Sábado 7 de noviembre de 2009, p. 24

El presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (Comce), Valentín Diez Morodo, estimó ayer que si en materia económica ya tocamos fondo, a partir del próximo año el despegue va a ser indudable.

Recordó que el tercer trimestre de 2009 fue positivo, aunque hay que esperar el cierre del año. Se ha registrado mejoría en la venta de algunos productos, pero siguen afectados varios sectores, como el de turismo.

Luego de anunciar la realización del Encuentro de Negocios Francia-México del 25 al 27 de noviembre, agregó que las remesas todavía tienen que mejorar, pues aún traen números negativos.

En entrevista, señaló que se está estimando un crecimiento de alrededor de 3 por ciento para 2010, aunque en la consecución de esa meta hay que analizar el impacto que tendrán los impuestos aprobados, sector por sector.

Diez Morodo minimizó el diferendo que se dio entre el gobierno federal y los empresarios por el pago de impuestos: La verdad es que no fue una confrontación; fue simplemente la interpretación que cada quien dio de las cosas, añadió.

Resaltó que en estos momentos lo que hay que hacer es tomar una actitud de no confrontaciones; dejar de recriminarse y luchar todos hacia un mismo fin.

En conferencia de prensa, Bruno Ferrari, director de ProMéxico, dijo que el objetivo del Encuentro de Negocios Francia-México es reunir empresas pequeñas y medianas de ambos países para que concreten acuerdos comerciales.

Diez Morodo resaltó a su vez, la necesidad de actos de este tipo, ya que entre los medianos empresarios existe desconocimiento sobre las posibilidades de comercio.