Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 6 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reyes Tamez: se etiquetará gasto para la enseñanza

Pide Mario Molina mayor inversión para educar en ciencia y tecnología
 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de noviembre de 2009, p. 38

La Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados recibió al premio Nobel de Química 1995, Mario Molina, quien convocó a todos los actores del país a invertir en las áreas del conocimiento, porque si se aspira a competir en el mercado mundial, es necesario implementar programas educativos innovadores.

Estamos ante una gran oportunidad de desarrollar la ciencia y la tecnología e inculcar su importancia en las nuevas generaciones. Es posible lograr un cambio en la forma de impartir la enseñanza, que nos permita salir del rezago de varias generaciones para tener gente mejor preparada.

El científico sostuvo que es necesario trabajar en equipo, preocuparse por el bien de la comunidad, impulsar la protección del medio ambiente a través de una población más educada y capacitada.

El presidente de la comisión legislativa, Reyes Tamez Guerra, anunció que se buscará etiquetar recursos del Presupuesto de Egresos de la Federación 2010 a fin de implementar en las escuelas de educación básica el sistema de aprendizaje vivencial e indagatorias de la ciencia.

Tamez refirió que el órgano legislativo pretende romper con problemas fundamentales en materia de ciencia y tecnología, porque si no se cuenta con la información disponible de los problemas que enfrenta la comunidad científica del país, sus integrantes están en desventaja en el proceso de desarrollo nacional.

El programa de enseñanza de la ciencia se ha aplicado en sólo 10 estados de la República, y su impacto ha sido fructífero en la mejora de la calidad educativa.

Generar en estos niños ciertas capacidades de análisis y reflexión es el objetivo. Hay muy pocos proyectos en el país, y éste ha demostrado en los hechos el impacto que tiene en la calidad educativa y se debe impulsarlo como una de las prioridades fundamentales.

El ex secretario de Educación Pública adelantó que la comisión legislativa del ramo ya tomó el acuerdo de no permitir una reducción en el gasto para educación superior, ciencia y tecnología.

Los países que han tomado la decisión de invertir más en esos rubros, como Brasil y Corea, han visto cómo ese sólo hecho ha impulsado mayor generación de conocimiento nuevo. Es fundamental que en este momento le demos facilidades a investigadores y académicos del país, a todas las publicaciones de ciencia y tecnología, con el objetivo de competir en la frontera del conocimiento con otros grupos de trabajo en diferentes países.