Política
Ver día anteriorViernes 6 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Vigilaré que cumplan, dice Álvarez Icaza
 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de noviembre de 2009, p. 14

Aunque lo calificó como un continuismo, el ex ombudsman capitalino, Emilio Álvarez Icaza, aceptó la decisión del Senado de designar como nuevo titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) a Raúl Plascencia Villanueva.

Por separado, defensores de derechos humanos lamentaron la designación de Plascencia al frente de la CNDH a la que calificaron como vergonzosa, indignante y decepcionante.

Tras conocerse la resolución de los legisladores, Álvarez Icaza convocó a una conferencia de prensa en la que informó que desde la sociedad civil continuará en la lucha por las garantías fundamentales y que vigilará la labor de la CNDH.

Miguel Concha, director del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, indicó que se trata de un resultado desilusionante y decepcionante que representa un continuismo (de la gestión de José Luis Soberanes).

Gloria Ramírez, presidenta de la Academia Mexicana de Derechos Humanos, señaló que la designación de Plascencia es indignante y vergonzosa.

Aseveró que no se explica cómo los senadores eligieron a una candidato sobre el que pesan “acusaciones importantes como responsabilidad en la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán y falta de transparencia”.