Política
Ver día anteriorViernes 6 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
SAE: 48.3% de electricistas han aceptado liquidación
 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de noviembre de 2009, p. 12

A tres días de iniciada la presión con una suerte de cuenta regresiva en comunicados oficiales, la Secretaría de Hacienda informó –por conducto del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE)– que quedan seis días para que los ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro (LFC) reciban su pago extraordinario por aceptar las condiciones establecidas para su liquidación.

La dependencia dijo que ayer otros mil 50 trabajadores aceptaron firmar sus convenios de finiquito, por lo que a la fecha han acudido a recibir la liquidación correspondiente 21 mil 509 empleados, alrededor de 48.3 por ciento de la planta laboral de LFC.

En esa proporción, la planta laboral que tuvo la empresa eléctrica sería de 44 mil 810 trabajadores, no los 44 mil 511 que oficialmente se informó al inicio del proceso de liquidación, el pasado 11 de octubre.

Apenas anteayer el dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas, Martín Esparza Flores, informó que 25 mil integrantes de esa organización han firmado su solicitud de amparo contra la extinción de LFC.

Pero la inconsistencia informativa va más allá: las autoridades han mantenido el sábado 14 como fecha límite para que los trabajadores de LFC puedan recibir sus finiquitos, cuando hasta ahora los 20 centros de indemnización operan de lunes a viernes.

En ese caso, faltarían siete días, no seis, para llegar a la fecha límite, el sábado 14.