Política
Ver día anteriorViernes 6 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Dirigente del SME niega que traten de ocupar las sedes; el propósito es resguardarlas, dice

Electricistas colocan banderas rojinegras en instalaciones de LFC en dos estados

Gobernación responsabiliza a sindicalizados por enfrentamiento en una planta de Hidalgo

 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de noviembre de 2009, p. 11

El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) negó que afiliados a este gremio hayan participado en tomas de instalaciones de Luz y Fuerza del Centro (LFC) en Puebla e Hidalgo, como se señaló en medios electrónicos, y sostuvo que los trabajadores sólo colocaron banderas rojinegras en estaciones, subestaciones y centros de servicio.

Sin embargo, por la noche, la Secretaría de Gobernación responsabilizó a los sindicalizados de pretender ingresar por la fuerza a la planta de Juandho, Hidalgo, lo que derivó en enfrentamientos con las autoridades encargadas de su resguardo.

En concordancia con el punto de vista oficial, trascendió que el Ejecutivo federal ordenó el envío de 300 policías federales a Necaxa, Puebla, y cien a Tenancingo, Hidalgo.

También se informó sobre la movilización de 600 soldados: 200 fueron a las inmediaciones de Necaxa, un número igual a los límites de Hidalgo y Puebla y el resto a instalaciones de LFC en el estado de México, en previsión de posibles cierres y bloqueos de carreteras.

El secretario del exterior del SME, Fernando Amezcua, aseveró que era absolutamente falso que trabajadores hubieran intentado ingresar en instalaciones de LFC, como en la estación de La Mesa, Puebla, y en el centro de trabajo en Juandho.

Electricistas de este último poblado explicaron al ser entrevistados que cuando estaban pintando una bandera de huelga en las instalaciones de Luz y Fuerza en esa localidad fueron agredidos por policías federales que se hallaban resguardando el lugar y se registró un enfrentamiento entre los dos bandos.

Hubo lesionados de parte de los trabajadores, pero más de las policías, afirmaron.

La Secretaría de Seguridad Pública federal reportó que en el choque entre uniformados y electricistas sólo resultaron algunos lesionados por golpes, pero el asunto no pasó a mayores.

Integrantes del SME informaron que cientos de trabajadores y otros ciudadanos se manifestaron fuera de las estaciones y subestaciones, así como de la hidroeléctrica Nueva Nexaca, para colocar banderas rojinegras y cartulinas en protesta por la extinción de la compañía. Además quemaron algunas mantas y basura, pero no hubo ningún intento de ocupar las instalaciones, apuntaron.

Además, en la región poblana de Huachingo los trabajadores electricistas colocaron banderas rojinegras en instalaciones de la compañía y bloquearon los accesos a los inmuebles.

En la entrada de la presa de Nuevo Necaxa se reunieron cientos de electricistas, quienes colocaron un camión de pasajeros para impedir el paso de las patrullas de la Policía Federal (PF). Una veintena de agentes estacionó sus vehículos a unos 100 metros, pero no trataron de intervenir.

Durante horas corrió el rumor de que arribarían efectivos del Ejército, pero no llegaron.

Ante las versiones difundidas sobre la presunta “toma de instalaciones”, Amezcua explicó que los sindicalizados únicamente colocaron a las afueras de estas unidades las banderas de huelga.

El también vocero del SME advirtió que rumores como ése son provocados para afectar la movilización del gremio.

A su vez, la Policía Federal (PF) y la Procuraduría General de la República (PGR) se pusieron en alerta ante estas versiones de toma de instalaciones de la empresa, pero hasta el cierre de esta edición no se reportó oficialmente ningún enfrentamiento entre agentes y manifestantes.

La Secretaría de Gobernación destacó en su comunicado –una vez mas– la legalidad del decreto que determinó la extinción de ese organismo por así convenir al interés publico y a la economia nacional.

Reiteró su respeto irrestricto a la libertad de expresión cuando se manifiesta de manera legal y pacifica, y demandó a los inconformes asumir la responsabilidad de conducirse en el marco de la legalidad y respetando derechos de terceros.

A su vez, el secretario de divisiones del SME, Miguel Márquez Ríos, explicó en entrevista que la movilización fue para resguardar las instalaciones de Luz y Fuerza, no para tomarlas.

Agregó que la acción se planeó con sumo cuidado con el fin de no cometer transgresiones ni dar pretextos al gobierno federal para detener o atentar contra la seguridad de los trabajadores.

También en las subestaciones hidalguenses de Pachuca, Tulancingo, Tula y Tetepango, que desde el 11 de octubre, resguardan agentes de la PF, hubo movilizaciones de los trabajadores electricistas, quienes colocaron banderas rojinegras y quemaron mantas y lonas en las que se informaba sobre el proceso de liquidación y la ubicación de las ventanillas para realizar sus trámites.

En esas demarcaciones hidalguenses la vigilancia se reforzó con agentes federales y corrió la versión de que los manifestantes serían desalojados por la fuerza en cualquier momento, lo cual no ocurrió hasta el cierre de esta edición.