Política
Ver día anteriorViernes 6 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El marco jurídico impide revelar sus nombres, aclara el mandatario federal en un documento

Investiga el gobierno a 2 mil 593 presuntos evasores fiscales, dice Calderón al Senado

Si se eliminara alguno de los regímenes especiales sería posible obtener recursos adicionales, señala

Foto
Los senadores Silvano Aureoles y Manlio Fabio Beltrones, durante la sesión en Xicoténcatl donde se eligió al nuevo presidente de la Comisión Nacional de los Derechos HumanosFoto María Meléndrez Parada
 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de noviembre de 2009, p. 6

El presidente Felipe Calderón Hinojosa informó al Senado de la República que su gobierno investiga a 2 mil 593 personas físicas o morales que presuntamente incurrieron en conductas contrarias a las obligaciones fiscales el año pasado.

Al responder a las preguntas que le formularon los grupos parlamentarios representados en Xicoténcatl, el Ejecutivo federal sostuvo que no puede revelar los nombres de las personas investigadas, como se lo solicitaron, ya que el marco jurídico lo impide.

En el documento, el presidente Calderón insiste en que si se eliminara alguno de los regímenes especiales en materia de tributación sería posible obtener recursos adicionales.

En la medida en que no se adopten los cambios que permitan incrementar la recaudación y que los recortes al gasto público no alcancen para cerrar la brecha entre ingresos y egresos, será necesario recurrir al endeudamiento público.

Calderón resaltó que el gobierno federal ha puesto en marcha medidas para combatir la evasión fiscal y una de ellas es la actualización del padrón de contribuyentes. Como resultado de ello, explicó que al mes de junio de este año los contribuyentes activos localizados aumentaron en 6.4 por ciento respecto del mismo mes de 2008.

El mandatario federal respondió de esta manera al paquete de preguntas que las fuerzas políticas del Senado le hicieron llegar, en el marco de las reformas constitucionales recientes que permiten a cada cámara solicitar respuestas a temas del Informe presidencial que quedaron pendientes o que requieren mayor explicación.