Estados
Ver día anteriorViernes 6 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las pláticas serían el fin se semana frente a oficinas de la ONU

Propone la OCEZ mesa de distensión
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 6 de noviembre de 2009, p. 33

San Cristóbal de las Casas, Chis., 5 de noviembre. La Organización Campesina Emiliano Zapata (OCEZ) propuso al secretario de Gobierno de Chiapas, Noé Castañón León, instalar una mesa de distensión y buena voluntad para buscar una solución a sus demandas y a la ocupación de las oficinas de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en esta ciudad.

Sería un primer acercamiento para preparar un posible diálogo, afirmó Emma Cosío Villegas, vocera de la OCEZ, que desde el viernes de la semana pasada ocupa la sede de la ONU para exigir la liberación de sus dirigentes José Manuel Chema Hernández Martínez, detenido el 30 de septiembre, y José Manuel de la Torre y Roselio de la Cruz González, aprehendidos el 24 de octubre.

Explicó que la noche del miércoles llegó a las oficinas de la ONU Héctor Buendía, colaborador de Castañón León, y dijo a los manifestantes que podía colocarse una carpa y cerrar la calle para que el secretario de Gobierno dialogara con ellos.

Esta mañana, ante Óscar Torrens, director de la oficina de la ONU en Chiapas, Cosío Villegas habló por teléfono con Buendía, a quien dijo: Como muestra de buena voluntad, el grupo aceptó la instalación de una mesa de distensión para preparar un posible diálogo.

Le dijo que la propuesta es que esta reunión se realice sábado y domingo, como propuso el propio Buendía, en la calle, frente a las oficinas de la ONU.

Buendía dijo: Le voy a hacer este comentario al secretario de Gobierno en cuanto pueda contactarlo y me estaré comunicando con Óscar para darle a la afirmativa o negativa para sentarnos a la mesa para platicar. La agrupación está a la espera de la respuesta de Castañón León.