Deportes
Ver día anteriorViernes 6 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

María Espinoza y Guillermo Pérez declinaron por desinterés

Participarán 16 medallistas olímpicos en la Liga Mundial de Taekwondo
 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de noviembre de 2009, p. a17

México dará el primer paso hacia la profesionalización del taekwondo con el torneo denominado Liga Mundial, el sábado 14 de noviembre en el Palacio de los Deportes, donde se reunirán 16 medallistas olímpicos y mundiales.

Aunque los grandes ausentes serán los campeones olímpicos María del Rosario Espinosa y Guillermo Pérez, el país estará representado por Damián Villa e Idulio Islas, recientes subcampeones del orbe en Dinamarca.

Dae Won Moon, considerado el padre del taekwondo en México desde hace 40 años y quien emprendió la práctica de la disciplina marcial que hoy es la más popular en el país, se mostró complacido ante este primer torneo con el que pretende mostrar la parte espectacular del deporte.

Para lograrlo, el formato de los combates será el básico, consistente en tres rounds de dos minutos, pero serán más dinámicos, pues se realizarán conteos regresivos de 10 segundos para asegurar que los adversarios se mantengan en la contienda.

De no hacerlo, recibirán puntos menos, además de que los obtenidos por golpe en la cabeza sumarán cuatro tantos y no los tres habituales.

Integrante de los consejos directivo y técnico de la Federación Mundial de Taekwondo, Moon afirmó que la competencia nacional, la cual respaldará Televisa, será un programa piloto para desarrollar en los próximos años una Liga Mundial del deporte que hasta ahora sólo es profesional en Corea y algunos otros países asiáticos.

Señaló que tendrá que ir de la mano con la difusión, que es necesario continuar en torno a los Juegos Olímpicos, pues el taekwondo está confirmado hasta Río 2016, pero no para 2020.

Al referirse a la bolsa de premiación, que será de 160 mil dólares, Moon comentó que no valía la pena mencionarla, pues resulta ínfima respecto a las que se reparten en las funciones de boxeo en general, pero estimó que en un futuro el taekwondo podrá competir con ese espectáculo.

Por otro lado, aclaró que fueron los propios María Espinosa y Guillermo Pérez quienes declinaron su participación en la justa. Recordó que ambos estaban considerados para el evento –inicialmente programado en junio–, pero se canceló por la contingencia de la influenza A/H1N1, y al diseñar los combates, María, eliminada en el reciente Mundial de Dinamarca, manifestó que prefería tomar un descanso, mientras Pérez, quien no clasificó al mismo torneo, tampoco mostró interés.

Idulio Islas destacó que el torneo le dará oportunidad de tomar la revancha ante el iraní Mohammad Bagheri, quien lo venció hace un mes en la final de 68 kilogramos, en Copenhague, mientras Villa hará lo mismo frente al español Joel González, en la división de 58 kilogramos.