Política
Ver día anteriorJueves 5 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Baja flujo de trabajadores que reciben liquidación
 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de noviembre de 2009, p. 12

Cuando el flujo de trabajadores de Luz y Fuerza del Centro (LFC) que acudía a recibir sus liquidaciones se redujo casi a la mitad del promedio que se daba en los 15 días anteriores, la Secretaría de Hacienda arrancó la cuenta regresiva sobre los días que restan para concluir la oferta de pagar las indemnizaciones y compensaciones extraordinarias ofrecidas por el gobierno federal.

Ayer sólo acudieron 747 trabajadores a los 20 centros de liquidación dispuestos por el Sistema de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) en la zona centro del país, donde operaba la paraestatal. Durante los pasados 15 días hubo un flujo diario promedio de mil 363 trabajadores.

Por conducto del SAE, Hacienda advirtió ayer: quedan siete días para que los ex trabajadores de LFC reciban su pago extraordinario. El plazo se mantiene hasta el 14 de noviembre.

Hasta este miércoles, informó la dependencia, han recibido su liquidación 20 mil 459 trabajadores, que representan 46 por ciento de los asalariados que quedaron sin fuente de ingresos.

Insistió en que como se informó inicialmente, los ex trabajadores de LFC tienen hasta el próximo 14 de noviembre para acudir a los 20 centros de indemnización y recibir los conceptos legales consignados para estos efectos en el contrato colectivo de trabajo y en la Ley Federal del Trabajo, así como el pago extraordinario.

Pero ahora el comunicado oficial agregó que la indemnización promedio, incluyendo ambos conceptos, es de alrededor de dos años y medio de sueldo.