Espectáculos
Ver día anteriorJueves 5 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El cantante realiza el Tour de Despedida en el Auditorio Nacional

Volveré sólo si alguien me quiere homenajear, dice Camilo Sesto
Foto
Camilo Sesto posa para la prensa junto a un cartel que promueve su gira de despedidaFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de noviembre de 2009, p. 8

Después de 45 años de carrera hoy el cantautor español Camilo Sesto ofrece un concierto en el Auditorio Nacional en el Tour de Despedida que realiza por nuestro país. En conferencia de prensa el autor de sonados éxitos en las décadas de los 70 y 80 dijo: Este es un adiós firme y no me volveré a subir a un escenario como Camilo Sesto, únicamente lo haré, si es que sucede, si alguien me invita para rendirme un homenaje o de alguna expresión cultural o espiritual, pero no para cantar. Aunque creo que el arte no debe de retirarse.

El Tour de Despedida que realiza Camilo Sesto incluye algunas ciudades de Estados Unidos, Puerto Rico, República Dominicana y Perú; en nuestro país se presentará también en Tuxtla Gutiérrez el día 7, el 8 en Querétaro y cerrará el 12 en Guadalajara. Al continuar con el hilo discursivo de su despedida mencionó: Un día decidí hacer mis maletas para simplemente disfrutar de la vida lejos de los escenarios. Por ese motivo, agradezco a todas aquellas personas que me han hecho sentir privilegiado. Sé que México es mi casa, pero me voy de aquí para siempre; en el Auditorio Nacional diré hola y adiós. Me voy para disfrutar de la vida como cualquier persona normal.

El arte no se retira

Como el arte no se retira continuará componiendo canciones: Nadie sabe lo que hará al día siguiente, en qué momento o a qué hora. Haré lo que pueda, pero fuera del escenario.

El baladista, quien impulsó las carreras de Miguel Bosé, Lani Hall, Lucía Méndez y Ángela Carrasco, entre otros, opinó respecto a la censura que sufrió en su momento por su tema Amor libre que: Fue absurdo, porque en la canción no estaba matando ni pervirtiendo a nadie. Si la gente en lugar del amor libre prefiere el amor atado, pues les llamarán de otra manera. No me afectó en mi carrera porque hay millones de personas que aman libremente. Censurar el arte es matar la vida, a mí nadie nunca me prohibió, no me exigió ni me obligó a nada, canté lo que quise porque se me dio la gana.

Camilo Sesto, quien a lo largo de su carrera ha vendido 120 millones de discos, opinó sobre la piratería y la música en formato digital: Eso no es importante, lo que realmente vale es que la música no se acabe, que siga viva. La música debería ser libre, de todos.

Sobre su forma de escribir reveló: Yo compongo de acuerdo como me sienta, sería ridículo pensar que sólo sufriendo o triste me ponga a componer: se hace igual estando feliz.

Dijo acerca de los conciertos que ofrecerá el público: De mi parte obtendrán la mejor entrega y los deseos de que siempre tengan lo mejor. De ellos espero que sean mis amigos y no me fallen ese día, quiero contar con ellos porque ellos cuentan conmigo, habrá sorpresas.

Finalmente Camilo Blanes Cortés, su nombre verdadero, confesó: No nací para conjugar el verbo odiar, cuando me dicen que una persona me odia me pregunto el por qué si no me conoce... La gente necesita mucha alegría y no amarguras, de esas ya tenemos muchas.

Hoy Camilo Sesto en el Auditorio Nacional a las 20 horas. Boletos en taquilla y en el 53 25 90 00, desde 250 y hasta mil 100 pesos.