Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 3 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Proponen tratamiento multimodal

Déficit de atención en niños, cada vez más frecuente
 
Periódico La Jornada
Martes 3 de noviembre de 2009, p. 37

El trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) es la patología neurosiquiátrica más común en la niñez de todo el mundo, con una incidencia de 5.29 por ciento y puede atenderse con cambios en el ambiente escolar y en el hogar.

Normalmente se suministra tratamiento farmacológico de inmediato, pero existe un nuevo algoritmo que basa la atención en medidas sicosociales, indican expertos en un artículo publicado en la Revista Salud Mental. El estudio fue elaborado por Juan David Palacio, Matilde Ruiz-García, José J. Bauermeister, Cecilia Montiel-Navas, Gloria C. Henao y Guillermo Agosta. Los autores afirman que muchos de los cambios se pueden lograr si se modifica el ambiente en el hogar o mediante el manejo del ámbito escolar.

El algoritmo de tratamiento multimodal para prescolares latinoamericanos con TDAH se sustenta en medidas sicosociales de manera continua durante al menos 12 semanas, primero con los padres y los maestros para lograr cambios significativos en estos niños, y después se podrían utilizar medicamentos.

Los expertos sostienen que el tratamiento debe ser integral, personalizado, multidisciplinario y acorde con las necesidades y características específicas de cada paciente y región.

Después de realizar un diagnóstico adecuado se deben plantear las alternativas terapéuticas disponibles, entre ellas, las medidas de manejo sicosocial y el tratamiento farmacológico, según lo determine el especialista en siquiatría, neurología o pediatría.