Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 3 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El IPN señala que lidera la capacitación en aeronáutica
Foto
Estudiantes de la Escuela Superior de Medicina del Instituto Politecnico Nacional, en imagen de archivoFoto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Martes 3 de noviembre de 2009, p. 36

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) ha capacitado en los pasados siete años a más de 300 profesionistas en áreas especializadas de la industria aeronáutica, de los cuales 30 por ciento provienen de Centro y Sudamérica.

En la clausura del séptimo Diplomado Internacional de Ingeniería y Certificación de Aeropuertos 2009, el director del IPN, Enrique Villa Rivera, aseguró que el instituto es líder en México y en la zona, en la formación y capacitación de recursos humanos en ese campo.

Anunció que para la próxima edición del diplomado se buscará extender los beneficios académicos y profesionales a más países caribeños y de América Latina, con el objetivo de que el personal responsable del mantenimiento, la operación, la supervisión y la administración de aeronaves y aeropuertos esté mejor capacitado y actualizado.

Recordó que hace menos de cuatro años el IPN, por conducto de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, unidad Ticomán, era la única institución de educación superior en el país en impartir la carrera de ingeniero aeronáutico.

Ahora existe en entidades como Chihuahua y Querétaro, pero con el mismo sostén básico del plan de estudios del IPN, según un comunicado.

En el diplomado, organizado por el IPN en coordinación con Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) y la Organización de Aviación Civil Internacional, participaron 38 profesionistas, entre ellos el gerente de mantenimiento del aeropuerto de Guayaquil, Ecuador, Jorge Andrés Rubio.

En su oportunidad, el director de ASA, Gilberto López Meyer, reconoció que con la vinculación entre los tres organismos se pudo concretar un esfuerzo muy importante para ofrecer una opción educativa que no existía.