Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 3 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El rector José Morales demanda que se creen más empleos y se distribuya mejor la riqueza

Uia afirma haber evitado que desertaran 250 alumnos con problemas económicos
 
Periódico La Jornada
Martes 3 de noviembre de 2009, p. 36

Ante la crisis económica que afecta cada vez más a un mayor número de familias, la Universidad Iberoamericana (Uia) puso en marcha un programa de retención estudiantil, informó el rector de esa casa de estudios, José Morales Orozco.

Agregó que además existe un compromiso de la rectoría de no hacer recortes en la planta laboral, sea docente o administrativa.

Con el programa de retención se evitó en el semestre anterior la deserción de al menos 250 estudiantes por problemas económicos, de una matrícula de 10 mil 500 en licenciatura y 900 en posgrado, aseguró.

La idea es llegar siempre a un acuerdo entre las familias y la universidad, de tal suerte que no se vayan, añadió el rector jesuita, quien vaticinó para el próximo semestre escolar un panorama mucho más complicado que el actual.

Entrevistado al final de un recorrido que realizaron 14 embajadores de diversos países por las instalaciones de la Uia, administrada por la orden religiosa de la Compañía de Jesús, Morales Orozco informó que, sin embargo, en el pasado ciclo escolar se rompió récord en la historia de la institución, ya que aumentó casi 10 por ciento la matrícula de nuevo ingreso.

Lo anterior, abundó, ha permitido incrementar también el número de becas y ayudar a más familias con hijos en la Uia.

José Morales, quien ha sido provincial superior de la Compañía de Jesús en México y encargado durante ocho años de supervisar desde Roma todas las instituciones de educación superior de los jesuitas en el mundo, destacó el compromiso de la universidad de no recortar personal.

Eso ha dado certidumbre y tranquilidad a la planta laboral de la institución, que trabaja con el compromiso permanente de mejorar la calidad, aseguró.

A su vez, el director de educación continua de la Uia, José Luis Cortés Delgado, explicó que la invitación a los embajadores que apenas hace unos días presentaron sus cartas credenciales al presidente Felipe Calderón tiene la intención de que conozcan la oferta educativa de la Uia, con el fin de buscar intercambios académicos y eventuales convenios de colaboración con instituciones de educación superior de los países que representan.

Morales y Cortés explicaron que el objetivo central del programa de retención estudiantil es que ningún alumno abandone la universidad por problemas económicos de sus familias, además de que nadie deje de ingresar por las mismas circunstancias.

El rector destacó el programa de capacitación de la Uia dirigido a personas que viven en zonas pobres cercanas a Santa Fe, con el propósito de que puedan ser contratadas por las empresas y corporativos de la zona.

Les digo que si no nos mueve el amor de Dios para ayudar a la gente necesitada, que nos mueva el temor, el temor a la inseguridad y a todos los problemas sociales por la falta de empleo y la falta de una mejor distribución de la riqueza en México, expresó.